divendres, 21 de gener de 2011

'Conversaciones conmigo mismo / Converses amb mi mateix', Nelson Mandela

Conversaciones conmigo mismo / Converses amb mi mateix
Nelson Mandela
Editorial Planeta / Columna
1ª edición, octubre de 2010
Prólogo de Barack Obama
Trad. al castellano de Eva Robledillo y Ana Isabel Sánchez
Trad. al catalán de Rosa Borràs
Género: Memorias / No ficción
518 pgs / 576 pgs
ISBN: 9788408094555 (cast.)
ISBN: 9788466413121 (cat.)


El nuevo libro de Nelson Mandela va mas allá de sus anteriores memorias, El largo camino hacia la libertad (Aguilar). Aquí nos encontramos a un Mandela más íntimo, más cercano, que nos relata sus pensamientos más personales. Para muchos, Mandela es considerado una de las figuras mas grandes del siglo XX, un hombre que ya en su juventud tomó conciencia de la lucha por la libertad de su pueblo.

Mandela se fue convirtiendo, año tras año mientras permaneció en prisión, en un icono de la libertad, un hombre que a pesar de estar veintisiete años encarcelado, salió buscando la reconciliación entre blancos y negros. Fue, y es, una persona con unos ideales de justicia y paz realmente admirables, un ejemplo para la humanidad, un buen líder. Y, como dice en uno de los fragmentos del libro, los buenos líderes se dan cuenta de que la eliminación de tensiones permite a los pensadores creativos plantear un entorno ideal para que hombres y mujeres con visión de futuro influyan en la sociedad; los extremistas, en cambio, encuentran motivación en la tensión.

La idea del libro surge a raíz de la inauguración del Centro Nelson Mandela para la memoria y el dialogo, cuando se decidió recoger todo tipo de material relacionado con el autor y político, como cartas, notas, diarios o manuscritos que escribió en la prisión. Parte de lo que se encuentra en este volumen son la cartas de la cárcel, las conversaciones con uno de sus compañeros de prisión, Ahmed Kathrada, y también con el autor de la biografía El legado de Mandela, Richard Stengel.

Estas memorias repasan los orígenes de Mandela, su formación como figura política, su lucha contra el apartheid, su estancia en prisión y las negociaciones que llevará a cabo con el gobierno de Sudáfrica para la legalización del Congreso Nacional Africano y, finalmente, se centra en el Mandela jefe de estado, líder de la nueva Sudáfrica (su gran familia).

La mezcla de cartas íntimas, meditaciones, idearios y conversaciones con Kathrada y Stengel hacen de este libro una lectura amena, destacando en algunos de los textos el enorme sentido del humor del político sudafricano, a pesar de que algunas situaciones no eran precisamente para reír. Uno de los aspectos que más llama la atención es el poco interés de Mandela en hablar de su relación con Winnie Mandela y los motivos de su separación. En este tema se muestra hermético. En definitiva, estamos ante unas memorias muy completas de un hombre único, una persona mas allá del mito y, como decía, un ejemplo para la humanidad.

Félix O. P.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo envía donde quieras


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te puede interesar este otro)



(Clicka sobre la portada para leer la reseña)