dimarts, 4 de gener de 2011

Castalia relanza el 'Quijote' con una nueva edición ilustrada

Don Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes
Editorial Castalia
1ª edición, 2010
Edición de José Manuel Lucía
Ilustraciones de Miguel Rep
Género: Narrativa
797 páginas
ISBN: 9788497403573

Poco se puede añadir en una reseña sobre Don Quijote de la Mancha que no se haya escrito ya. Resulta fascinante como un libro de más de cuatro siglos de vida es continuamente novedad en casi todas las mesas editoriales de nuestras librerías. Es indudable que Cervantes, en su genialidad, creó mucho más que una historia de caballeros andantes, aventuras inverosímiles o amores desconsolados. Miguel de Cervantes procuró de aliento y vida a las musas en su Dulcinea del Toboso, o en su Rocinante, o en sus molinos de viento, él hizo que la literatura alcanzara el rango de “ser vivo” para muchos de los que actualmente sentimos las letras con verdadera pasión y devoción.

La editorial Castalia ha publicado una edición preparada por el catedrático José Manuel Lucía Mejías (Ibiza, 1967) e ilustrada por el dibujante y humorista argentino Miguel Rep (Buenos Aires, 1961), fruto de un proyecto de hermanamiento entre dos ciudades cervantinas: una, la ciudad que vio nacer a Cervantes, Alcalá de Henares (España), y otra, allá en la pampa , Azul (Argentina). Una edición bella, de gran formato, con tapa dura y sobrecubierta ilustrada y lustrada con la triste figura del inmortal caballero andante.

Sin duda, Castalia acierta en la calidad de la edición, totalmente acorde con la calidad del texto de Cervantes, así como en ser los primeros en recoger las últimas normas de la RAE. Más de doscientas sesenta ilustraciones a color y un pulcro y delicado acabado en todas sus páginas, hacen de este clásico inmortal una joya encastrada en otra joya, una verdadera pieza de coleccionista al alcance de cualquier bolsillo. Y como lo importante es la edición, a continuación ponemos algunas de las ilustraciones que contiene el libro (cedidas por Castalia).

M. Villanova