diumenge, 2 de gener de 2011

'Árboles', Bruno P. Kremer

Árboles
Bruno P. Kremer
Editorial Blume
1ª edición, 2010
Género: Guía de naturaleza
287 páginas
ISBN: 9788480769211


Blume acaba de reimprimir una de sus guías más completas sobre los árboles. En ella podemos encontrar exhaustivos detalles sobre el entorno que rodea a las doscientas cincuenta especies europeas que trata en la guía, amén de una gran fuente de información de primerísima calidad sobre cada uno de los árboles de los que habla. Más de cuatrocientas setenta fotografías y doscientos dibujos ayudan al lector a poder identificar las especies, completándose el libro con un glosario y un índice de árboles para ayudar a su localización en la guía.

Las guías de naturaleza Blume están concebidas para proporcionar una información precisa y directa al aficionado a la naturaleza en sus paseos por el ecosistema más variado de nuestro planeta. Es un verdadero manual de campo para el excursionista, aportando una herramienta útil para el estudio in situ de las distintas áreas que aborda en ellas.

Como reza la introducción de este libro: “no existen sobre la Tierra otros seres vivos tan grandes ni tan impresionantes como las numerosas especies de árboles que se yerguen sobre gran parte de la tierra firme”. Los árboles son uno de los seres vivos más “arrinconados” que existen en el planeta. Pasan desapercibidos y no dedicamos la mayoría de las veces ni un sólo segundo de nuestro tiempo a contemplar su belleza, ni siquiera un mínimo de atención. Todo lo relacionado con la naturaleza tiene la importancia vital que quizás pocos reconozcan como tal, pero que a ciencia cierta, es tan necesaria como el conocimiento existencial lo es para muchos creyentes.

Guías de la naturaleza, y sobre todo de esta calidad y tan amenas, pueden ayudar a los “profanos” a concienciarse de que no estamos solos en el planeta, de que (como dicen en mi casa) formamos parte de algo mucho más importante y universal, formamos parte de la “Vida”, junto a árboles, insectos, medusas de mar o gaviotas...

M. Villanova