diumenge, 16 de gener de 2011

'Anti-Tóxico: Vive una vida más sana', Carlos de Prada

Anti-Tóxico: Vive una vida más sana
Carlos de Prada
Editorial Espasa
1ª edición, 2010
Género: No ficción
221 páginas
ISBN: 9788467033854


Interesante, a la vez que educativo, resulta el libro de Carlos de Prada, uno de los más prestigiosos especialistas en España en temas medioambientales, así como periodista y escritor, que tienen a sus espaldas una de las mejores labores de divulgación de este país. Últimamente, anda embarcado en la promoción de la labor del Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental (Fodesam) en cuya web (http://www.fondosaludambiental.org/) podemos encontrar una amplia cantidad de información sobre los efectos que la contaminación química tiene sobre el planeta y la salud de las personas.

En Anti-tóxico, el autor sigue su cruzada contra todos los enemigos del cuerpo y del planeta y lucha por conseguir que tengamos una vida más saludable. Sustancias como el Bisfenol A, el plomo, arsénico, resinas epoxi, cloruro de metileno, ftalatos, formaldehido, benceno o el pentaclorofenol, por poner unos poquísimos ejemplos, resultan sustancias a las que hay que tener en cuenta: podemos sufrir desde dolores de cabeza hasta problemas en la calidad del esperma, pasando por irritación de ojos y vías respiratorias, dolores musculares, fatiga, fallos de memoria, problemas cutáneos, náuseas, hipersensibildad o incluso cáncer de mama.

Los tóxicos se pueden encontrar en cualquier lugar, incluido nuestro hogar, que en el fondo es nuestra segunda piel. Por no hablar del puesto de trabajo, la ropa que vestimos, los alimentos que comemos, los productos de limpieza personal (uno de los más peligrosos de todos) o todo aquello que nos rodea desde el momento en que nos levantamos por la mañana (el despertador, la radio, la pasta de dientes, la cafetera, la lata de refresco o la comida en recipiente de plástico). De Prada simplemente avisa. No quiere entrar en marcas, aunque se le escapen tres de ellas en la lista de perfumes.

El ejemplo más claro de paciente afectado por los contaminantes es Elvira Roda, valenciana y enferma de SQM (Sensibilidad Química Múltiple), que tuvo que viajar a Estados Unidos para un caro tratamiento y apareció en todas las televisiones debido a que un conocido constructor – el famoso “Pocero”- le prestó su avión privado para tal uso. Seguramente no nos encontraremos mejor tras la lectura de este libro, posiblemente De Prada tampoco lo quería, pero lo que sí está claro es que podremos hacer algo por nuestra salud y por la del planeta. Por mi parte, aun no cayendo en paranoias ni hipocondrías, algo difícil en mi caso, ya comprobé todas y cada una de las etiquetas de los productos que corren por casa, y aunque encontré alguno completamente inocuo también pude ver que muchos de ellos contienen los mencionados tóxicos y puedo asegurar que en breve me desharé de ellos e intentaré no volver a comprarlos (y siempre se pueden seguir los consejos prácticos que el autor propone en un capítulo para sortear el peligro).

Salva G.



_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)




(Clicka sobre las portadas para leer las reseñas)