dijous, 2 de desembre de 2010

'Riña de gatos. Madrid, 1936', Eduardo Mendoza

Riña de gatos. Madrid, 1936
Eduardo Mendoza
Editorial Planeta
1ª edición, 2010
Género: Novela
427 páginas
ISBN: 9788408097259

ISBN: 9788408099765 (ebook)

Un inglés llamado Anthony Whitelands viaja al turbulento Madrid de 1936 para tasar un cuadro de Velázquez huyendo de un amor en su país. Ya en el tren, descubre que España es un país totalmente distinto al de su procedencia, todo el mundo espía a todo el mundo, la gente se abraza y se charla largas horas con desconocidos. En Madrid conoce a un policía aficionado a hacer preguntas a extranjeros, justificándose por el alto índice de espionaje que ronda por la capital, el cual más adelante le será de gran ayuda.

Nada más llegar es invitado a casa de un alto aristócrata, donde su hermosa hija se quedará prendada de él, aunque el marqués de Estella (José Antonio Primo de Rivera) también es candidato al amor de la chica. A Anthony le piden que dé su visto bueno para conseguir un precio elevado a algún cuadro de la colección del Duque de la Igualada y de la Marquesa de Cornellá, para así conseguir un capital monetario con el que poder huir en el caso de que una guerra ponga las cosas feas, como parece que va a suceder. A lo largo de la novela, el británico se mezcla en encuentros de la Falange para ver a su nuevo amigo José Antonio.

Anthony anda algo descolocado tras haber perdido y recuperado todas sus pertenencias, haberse acostado con una joven prostituta que luego le persigue, tener a mafiosos marchantes de arte, la embajada de su país y la guardia de asalto detrás, y ser perseguido por un ruso que le quiere asesinar. Además, se mezclará con todo tipo de personalidades, como los generales que preparan un golpe militar inminente, los jerifaltes falangistas o el mismísimo presidente Manuel Azaña, fatigado de intentar enderezar un país que ve que va a estallar en pedazos. Todo por un misterioso lienzo, el cual se creía desaparecido, La muerte de Acteon, y que tanta gloria le puede dar al británico.

Eduardo Mendoza ha reunido en esta novela lo mejor de su carrera de escritor y lo ha mezclado para crear este Premio Planeta 2010: hallamos tintes de sus novelas más históricas como La ciudad de los prodigios o La verdad del caso Savolta en la narración de la preguerra; el tono cómico de sus novelas Sin noticias de Gurb o El viaje de Pomponio Flato en lo marginado que se siente el protagonista en una ciudad y un momento semejante; e incluso sus maravillosas novelas negras como El misterio de la cripta embrujada están, de algún modo, en el desarrollo de la persecución y espionaje al que es sometido el inglés.

Como si fuera un homenaje avanzado a la muerte de Berlanga, la ironía y el sarcasmo sobre la burguesía española y sus militares es magnífico. La novela se compone de la descripción del estado de ánimo de todos los protagonistas de la gran guerra española en Madrid, con una atractiva narración de una soltura de la que Mendoza es un maestro, a modo de comedia divertida, dicharachera y simpática. Merecedora del premio gordo de novela de las letras hispanas.

Xavier Borrell


También en formato ebook
__________________________
_____________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)