dilluns, 6 de desembre de 2010

'Réquiem ruso', William Ryan

Réquiem ruso
William Ryan
Traducción de Mónica Faerna
Roca Editorial
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela / Thriller
333 páginas
ISBN: 9788499181806


Estamos en Moscú, 1936. El capitán Alexei Dimitrevich Korolev, perteneciente a la División de Investigación Criminal de Moscú, está saboreando sus más recientes éxitos laborales. Por fin podrá vivir en un piso lejos de la pequeña habitación que compartía con su primo, aunque deberá compartirlo con una viuda, madre de una preciosa niña de ojos azules. Claro que ese cambio hace que el capitán se vea envuelto en una trama de asesinatos. Junto a sus más leales compañeros y algún que otro personaje variopinto, deberá poner en entredicho sus creencias, tanto religiosas como políticas, algo que en aquella época y en Moscú te podía costar la vida.

William Ryan escribe con pulso firme, sobre todo en los momentos dramáticos del libro, los correspondientes a las peores atrocidades que pueda llegar a cometer el ser humano. No se deleita con las descripciones, sino que simplemente explica una realidad durante años silenciada por un gobierno intimidatorio, opresivo y violento con los suyos. El NKVD, la organización más temida de todo Rusia, también sale salpicada por algunos de los hechos narrados, además de que la vida del propio Korolev anda en jaque desde que se pone a investigar la muerte de una ciudadana norteamericana y tiene que verse obligado a contactar con los cabecillas de los bajos fondos de Moscú.

William Ryan demuestra que domina la época en que se desarrolla la acción: una URSS que pasó de ser un país rural a una potencia industrial; el aumento del nivel de vida de la población, la existencia de un régimen (el estalinista) represivo con los ciudadanos caracterizado por la presencia de campos de trabajo, campañas de represión política y deportaciones. Más que un simple caso para un detective cualquiera, lo que nos quiere hacer ver Ryan son las atrocidades cometidas en nombre de una bandera, un país o un pensamiento. Buen trabajo este Réquiem ruso.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)