dimecres, 22 de desembre de 2010

'Lo que sé de los hombrecillos', Juan José Millás

Lo que sé de los hombrecillos
Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
1ª edición, octubre de 2010
Género: Novela
192 páginas
ISBN: 9788432212963

El protagonista de la nueva novela de Juan José Millás es un profesor universitario jubilado que aún ejerce temporalmente y que ve perturbada su vida, debido a la presencia de unos pequeños hombrecillos, réplicas perfectas de la raza humana que viven en un mundo propio, dominados por una especie de mujercilla reina con la que mantienen una relación carnal apasionada. Es a partir del momento en que estos hombrecillos crean un ser a imagen y semejanza del profesor, cuando la vida de éste adquiere un cambio radical.

Y es que el hombrecillo le hace hacer todo aquello que él no quiere, como volver a fumar, beber e ir de putas, además de incitarle al asesinato. En pocas palabras, este pequeño ser es un diablillo. Lo que este relato refleja es la lucha de un hombre contra sus deseos ocultos y contra sus propios demonios, adentrándose a veces en terrenos surrealistas y proponiendo al lector un juego entre realidad y fantasía con tintes irónicos.

La prosa de Millás es descarada perspicaz, directa y sin florituras, lo que hace de Lo que sé de los hombrecillos una novela sencilla que se lee del tirón. Los lectores fieles del autor valenciano verán saciadas sus expectativas con esta obra y los que todavía no conozcan la literatura de Millás, tienen aquí una buena oportunidad para hacerlo. No en vano, algunos medios han situado Lo que sé de los hombrecillos entre las publicaciones de este 2010 que vale la pena leer y recomendar.

Salva G.