dissabte, 4 de desembre de 2010

'La feria del mundo', E. L. Doctorow

La feria del mundo
E. L. Doctorow
Editorial Miscelánea
Género: Novela
1ª edición, 2010
344 páginas
ISBN: 9788493722845


La feria del mundo, de E. L. Doctorow (obra escrita en 1985 que ahora reedita Miscelánea), narra la infancia de Edgar Altschuler durante los años 30 en el barrio neoyorquino del Bronx, desde sus primeros recuerdos hasta los 9 años, edad en la que visita la Feria mundial en Flushing Meadows, New York. Edgar explica su historia en primera persona, pero Doctorow también nos permite acceder a las reflexiones de otros personajes: Rose, la madre de Edgar, Frances, su tía y su hermano Donald, cuyos pensamientos adultos contrastan con la visión inocente, egocéntrica e infantil del mundo que tiene Edgar.

La feria del mundo es el retrato de la vida de Edgar, pero también de una ciudad, Nueva York, de sus habitantes y de una época, los difíciles años 30. Doctorow transmite a la perfección el ambiente de la época, con un toque de nostalgia: la inocencia del primer amor, los seriales radiofónicos, los cómics, los periódicos a través de los que seguían los avances de Hitler en Europa... Edgar recuerda al detalle los momentos claves de su infancia, algunos comunes en casi todos los niños: las reuniones familiares, el descubrimiento de la muerte, o del sexo opuesto, desilusiones, olores, sensaciones…

La feria del mundo no tiene más hilo argumental que el cronológico, del transcurrir de la vida de Edgar, aunque encontramos algunos flashbacks en los fragmentos narrados por Rose, por ejemplo. Se trata de un libro conmovedor pero sencillo de leer, pues aunque es muy rico en adjetivos las frases son cortas y precisas. El autor consigue que entremos en un mundo muy distinto al actual, ya que consigue que pasemos frío, miedo y nervios con Edgar, que compartamos sus ilusiones, decepciones y alegrías.

Marta Planes


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)