dimarts, 21 de desembre de 2010

'La caída de los gigantes / La caiguda dels gegants', Ken Follett

La caída de los gigantes / La caiguda dels gegants
Ken Follett
Editorial Plaza & Janés / Rosa dels Vents
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela histórica
1.017 páginas
ISBN: 9788401337635 (castellano)
ISBN: 97
88401387746 (catalán)
ISBN: 9788401339271
(ebook castellano)
ISBN: 9788401387678 (ebook catalán)


Tras el gran éxito de Los pilares de la tierra (1989) y Un mundo sin fin (2007), Ken Follett publica su novela más ambiciosa, La caída de los gigantes, que supone el punto de partida de una trilogía llamada The Century, en la que el autor pretenderá explicar, desde el punto de vista de cinco familias distintas, los hechos más importantes de todo el siglo XX.

Este primer libro, que inicia su recorrido histórico en 1911, cuenta la historia de una familia minera de Gales, los Williams, cuya hija, ama de llaves del castillo del conde Fitzherbert, se enamora perdidamente de éste. Por otro lado, Lady Maud, hermana del conde, se enamora de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Las vidas de estas tres familias se cruzarán, además, con la del asesor del presidente de los Estados Unidos, Gus Dewar, y las de dos hermanos rusos cuyo día a día consiste en trabajar muy duro para ahorrar para el pasaje que les permita hacer realidad su “sueño americano”. La I Guerra Mundial pondrá los pies en la tierra a todos estos personajes, que verán sus sueños cada vez más alejados y deberán renunciar a todo cuanto tienen y quieren para poder sobrevivir.

Con una prosa muy similar a la de sus otros dos best sellers, Ken Follett consigue sumergirnos en los dos bandos de una guerra que, desde el principio del libro, se insinúa completamente innecesaria y perfectamente eludible. Muchos de los personajes son tan cercanos al lector que incluso, a veces, olvidaremos la guerra y el contexto político y sólo desearemos saber cómo avanzan esas historias de amor y fraternidad tan comunes en las obras de Follett.

Aun así, muchos, entre los que me incluyo, podrán pensar que, en un intento de alcanzar el “tocho” característico de sus obras, el autor ha alargado demasiado la historia, abusando en exceso de los giros argumentales y de los capítulos esencialmente políticos. Es una lástima que, a pesar de estar enamorados de muchos de los personajes, una vez llegados a la mitad de la novela, continuemos con la sensación de que seguimos igual que empezamos y de que aún queda un larguísimo camino por recorrer, después de más de 500 páginas.

La segunda parte de la trilogía, que todavía no tiene título, se publicará en 2012 y narrará el resto de las vidas de estos personajes y las de sus descendientes durante la II Guerra Mundial. Visto el gusto de Follett por dedicar múltiples capítulos únicamente al contexto político de la época, debo decir que, al menos, el de esta segunda novela, a mi parecer, no será tan aburrido.

Joan Manel Tena

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo manda donde quieras

En castellano / En catalán / Ebook en castellano / Ebook en catalán

_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)