diumenge, 19 de desembre de 2010

'Inundación', Stephen Baxter

Inundación
Stephen Baxter
Editorial La Factoría de Ideas
1ª edición, 2010
Género: Ciencia ficción / Intriga
442 páginas
ISBN: 9788498006247


Inundación, de Stephen Baxter, empieza en el año 2016. El nivel del mar sube sin parar, el Támesis crece e inunda el centro de Londres y en cuestión de poco tiempo, las principales ciudades del mundo quedan sumergidas bajo las aguas. Un tsunami acaba con las ciudades de la costa oeste de Inglaterra, Escocia y Gales, al mismo tiempo que el agua hace desaparecer Nueva York, Washington debe ser evacuada y al poco tiempo California también queda bajo las aguas.

El nivel del mar sigue subiendo y el dominio de las zonas montañosas se convierte en una lucha por la supervivencia. La desesperación por salvarse abona el camino a regímenes totalitarios, guerras, asaltos piratas e incluso canibalismo. A medida que la tierra desaparece, las colectividades se organizan para vivir en arcas, balsas, submarinos, naves espaciales... La acción acaba en el año 2052, cuando unos pocos supervivientes asisten a la desaparición del último trozo de tierra firme: la cima del Everest: el mundo tal y como lo conocemos hoy prác
ticamente ha desaparecido. Para describir la evolución del caos alrededor del mundo, el autor se centra en varios personajes de diferentes nacionalidades que tienen en común el hecho de haber pasado cinco años secuestrados por un grupo extremista cristiano en Barcelona y ser rescatados gracias a una gran corporación, AxysCorp.

Se trata de una novela de ciencia ficción que, partiendo de una posibilidad real (el aumento del nivel del mar), acelera la acción e imagina que pasaría si en poco más de cuarenta años todos los continentes desaparecieran. La novela es correcta, pero se echa de menos que el autor profundice en la psicología de los personajes, como en otra gran novela que predice un futuro apocalíptico: La carretera, de Cormac McCarthy. Stephen Baxter, en cambio, se centra en la descripción, muy exhaustiva, de escenas, sin introducirse apenas en las mentes de los protagonistas, con diálogos previsibles y poco brillantes. La falta de reflexión no necesariamente es negativa, aunque a mi entender le resta emoción a la novela, que se parece más a un documental que a una obra de intriga. Si alguien quiere saber como sigue la historia, el autor ya ha publicado una secuela, Ark.

Marta Planes


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)