dilluns, 27 de desembre de 2010

'El esclavo de la Al-Hamrã', Blas Malo

El esclavo de la Al-Hamrã
Blas Malo
Ediciones B
1ª edición, octubre de 2010
Género: Novela histórica
448 páginas
ISBN: 9788466644839


Corre el año 748 de la Hégira (1370 d.C.) y Al-Ándalus, el último reino musulmán en Occidente, agoniza. Desde la esplendorosa Garnata, el sultán Muhammad V mantiene un frágil equilibrio entre sus vecinos cristianos del norte y los meriníes del sur, aconsejado en todo momento por su visir Ibn Zamrak, un hombre de gran inteligencia y ambición, que además supervisa personalmente las obras del palacio de la Al-hamra. Pero las manos de Ibn Zamrak están manchadas de sangre inocente, y ahora, Ahmed, Abdel y Aixa, víctimas del visir, volverán para reclamar su venganza.

El esclavo de la Al-Hamrã es una buena novela, de un altísimo y sorprendente nivel para un escritor novel. Tiene además todo lo necesario para convertirse en un bestseller ya que las columnas sobre las que se vertebra son las mismas que han movido los corazones de los hombres a lo largo de generaciones literarias: el amor, la sed de conocimiento, el anhelo por la libertad, las aventuras, la religión… y por encima de todo, el deseo de venganza. Cuenta además con una gran ventaja dentro del género histórico al que pertenece pues la época donde se encuadra ha sido poco tratada: el declive de Al-Ándalus dentro de la Península Ibérica, con la construcción de la maravillosa Alhambra como telón de fondo, contado desde un punto de vista al que no estamos acostumbrados, el musulmán.

Mediante el uso de un narrador omnisciente, Blas Malo, nos transporta a los zocos, callejuelas y palacios del siglo XIV con una prosa sumamente descriptiva, recreacionista, de gran fuerza. Hábilmente cambia de personajes, lugares y años, elaborando una trama que mantiene el interés del lector. Desde el punto de vista narrativo, destacaría sobre todo la visión de conjunto de la novela, la compactación del estilo y su homogeneidad.

Por poner un “pero”, quizá la novela hubiera merecido muchas más páginas. La necesidad de cerrar la historia deja atisbar cierta tirantez en la parte final entre la trama y los personajes, ganando, obviamente, la primera en detrimento de los segundos. No obstante, me alegra decirles que Blas Malo ha entrado por la puerta grande del panorama literario. Y esperemos que haya venido para quedarse.

Sergio G. Ros





_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)