dissabte, 11 de desembre de 2010

'El buen tiempo del corazón', Allan Percy

El buen tiempo del corazón: Un taller de meteorología emocional
Allan Percy
Editorial Zenith
1ª edición, octubre de 2010
Género: Espiritualidad / No ficción
312 paginas
ISBN: 9788408080183

Allan Percy es editor, periodista especializado en psicología y autor de varios libros, entre ellos Conecta con la felicidad y Nietzsche para estresados. El buen tiempo del corazón reúne historias, reflexiones, vivencias, poemas, pensamientos llenos de sabiduría y amor, de poetas, artistas, grandes filósofos, soñadores y luchadores incansables. El libro está estructurado en diferentes apartados que se corresponden con distintos estados climáticos, y cada uno de ellos atendie a una situación anímica por la que pasan las personas a lo largo de la vida. De ese modo, se ofrecen soluciones para cada estado climático/anímico (como si los autores fueran hombres del tiempo). Aquí han colaborado Eduardo Punset, Álex Rovira y Eduard Estivill, entre otros.

Un primer estado sería nubosidad variable: es decir, cuando tenemos dudas o cambios de humor. De algún modo, los textos tienen como objetivo hacer ver la luz al lector entre tanta nube. Como dice William Arthur Ward, columnista estadounidense, el pesimista se queja del viento, el optimista espera que cambie y el realista ajusta las velas. El segundo estado es el de las precipitaciones, la tristeza es un estado beneficioso siempre que pensemos que las lágrimas no han llegado para quedarse, las cosas más bellas y mejores en el mundo no pueden verse ni tocarse, se sienten en el corazón. Un tercero es el de la tempestad, que actúa como bálsamo contra la ira, cunado se produce el rayo del primer impulso tenemos que buscar situaciones que nos hagan meditar (cultiva tu autoestima y gústate al margen de lo que los demás piensen de ti). Otro sería el de la nieve, que ayuda a disipar las borrascas de nuestra alma y a ver el mundo con la mirada de un niño ante la primera nieve, lo que es verdadero está en nuestro corazón y cada corazón es diferente a todos los demás. Y, por supuesto, queda el estado del cielo despejado, con el que tras las nubes, la lluvia, los rayos y la nieve está esa luz que nos puede dar la felicidad.

Es indudable que para los lectores de este tipo de libros, El buen tiempo del corazón les llenará de optimismo y les invitará a seguir luchando a pesar de las adversidades de la vida, sobre todo en estos tiempos de crisis. Ya sabemos que la vida no es un camino de rosas, pero como decían Monty Python... Always look on the bright side of life.

Félix O. P.


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)