dimarts, 14 de desembre de 2010

'Con el corazón en la mano / Amb el cor a la mà', Chris Cleave

Con el corazón en la mano / Amb el cor a la mà
Chris Cleave
Editorial Maeva / Amsterdam
1ª edición, noviembre de 2010
Traducción al castellano: Álvaro Abella
Traducción al catalán: Ricard Biel
296 páginas
ISBN: 9788415120018 (cast.)
ISBN 9788492941087 (cat.)


Sarah y Andrew presenciaron, en un viaje a Nigeria, un terrible crimen, por el que ella perdió un dedo de la mano al intentar ayudar a una niña. Esa niña, Little Bee, se quedó sin su familia, a excepción de su hermana, en una no reconocida guerra donde los clanes dominadores del petróleo campan a sus anchas aterrorizando a la población. Little Bee huye de su país y llega a Londres, donde es internada en un centro de refugiados ilegales durante dos años, para pasar a vivir en sus carnes las penurias de un centro en el que las nacionalidades no existen; sólo hay un vínculo en común entre ellos, la pobreza, la desgracia, la falta de esperanza y un la necesidad de explicar sus historias, tanto con humor como con misterio, a fin de conseguir que la gente les escuche.

El día que Little Bee es puesta en libertad, sin papeles de residencia, telefonea a Andrew para devolverle su carné de conducir, que conserva desde que se conocieron en Nigeria. Pero él nunca superó lo que vio allí y la experiencia traumática le llevó al suicidio. En el funeral coinciden por primera vez en suelo británico Sarah, su hijo Charlie y la nigeriana, en un mundo donde no se sabe quién requiere la ayuda de quién o quién necesita contar el resto de su historia y ser escuchada.

La segunda novela del columnista y periodista de los rotativos londinenses The Guardian y The Independent, Chris Cleave, contiene una denuncia sobre la situación de los refugiados del mundo, de los países en los que no se reconoce una guerra a pesar de que sus habitantes viven aterrorizados por clanes mafiosos, además de apuntar al desconocimiento de los ciudadanos de los países desarrollado del drama que sufren algunas personas en el mundo.

Aunque Con el corazón en la mano sea una apuesta tanto de Maeva como de Amsterdam, lo cierto es que es una novela más bien floja, porque el interés en destacar esa denuncia se acaba comiendo al resto de la historia. Lo más interesante, no obstante, son los flashes de la vida en Nigeria de la protagonista, así como su desgraciada situación, junto a sus compañeros refugiados en el centro de retención de inmigrantes. Habrá que ver si Nicole Kidman, que produce la adaptación cinematográfica, será capaz de transmitir esos sentimientos con tanta fuerza.

Xavier Borrell


En castellano / En catalán
__________________________
___________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)