dissabte, 20 de novembre de 2010

'Vader (Star Wars)', Ryder Windham y Peter Vilmur

Vader (Star Wars)
Ryder Windham y Peter Vilmur
Traducción María Ferrer
Editorial Timun Mas
1ª edición, noviembre de 2010
Género: Cine
183 páginas
ISBN: 9788448039899


Cuando George Lucas ideó la saga de Star Wars no tuvo la intención de darle el papel protagonista al caballero oscuro Darth Vader, aunque en el cartel promocional de la novela sobre la saga galáctica que apareció en 1975 (un año antes del estreno del film), toda la fuerza de la fotografía se condensaba en su rostro. Tuvo bastante claro lo que quería de su personaje salvo algunos detalles: al principio lo quería bajito (en contra de los dos metros que medía en la película), bebedor o que su infancia fuera algo diferente de la de su alter ego como persona de bien, el joven Anakin Skywalker. Sin embargo, en lo referente a su personalidad y papel en la odisea, lo tuvo claro en todo momento: tenía que ser el malvado personaje que trajera de cabeza a los rebeldes por su gran fuerza Jedi, el mejor piloto interespacial, padre del protagonista Luck Skywalker y que al final se volviera benévolo con esos rebeldes para que triunfaran sobre la tiranía del emperador.

A toro pasado es muy fácil atribuir el mérito de este descubrimiento a la visión de Lucas para crear iconos populares, pero tal y como el propio creador de Ligt & Magic reconoce, ni él mismo las tenía todas consigo de que iba a triunfar del modo que lo hizo, especialmente con el merchandising de las películas (fue un neófito en la explotación de productos relacionados con el celuloide) pero tiró hacia delante con el presupuesto que tenía para acabar creando el héroe oscuro más famoso de la historia.

Este libro de gran formato es una biografía del personaje en su parte real: explica desde la más pequeña idea que tuvo en la cabeza su creador hasta como se ha desarrollado el personaje en los videojuegos posteriores a las seis entregas. También nos habla de la producción de juegos, novelas, cromos, trajes o la más variada línea de electrodomésticos. El libro incluye además perlas como el manuscrito del guión de George Lucas donde Vader le dice a Luck que es su padre, o la historia completa de las naves y de las diferentes espadas láser de la saga. De este tipo de libros siempre se dice que son adecuados para coleccionistas, aunque somos tantos los que hemos disfrutado con estas historias que me voy a atrever a decir que a nadie, conozca o no, sea aficionado o no, a Star Wars, le decepcionará la lectura.

Xavier Borrell





_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)