dissabte, 13 de novembre de 2010

'La novia de papá', Paloma Bravo

La novia de papá
Paloma Bravo
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2010
Género: Novela
281 páginas
ISBN 9788401338922


Un hombre le explica a unos amigos, en una reflexión de bar, que el estado ideal de pareja es el de los nuevos padres separados que comparten la custodia de sus hijos, porque de esa manera la mitad de la semana es libre para hacer lo que quiera y la otra mitad ejerce de padre ejemplar, sin tener que aguantar a su ex mujer. La protagonista del libro, Sol, una mujer libre y moderna, se siente atraída por ese hombre, hasta el punto de llegar a entablar una conversación entre copas, que a lo largo de los días se convertirá en una relación amorosa.

Como están a gusto el uno con el otro, llega el momento en que su relación tiene que dar un paso adelante y se dan cuenta de que quieren vivir juntos, sin que la presencia de Eva y Teresa, las hijas preadolescentes de él, intercedan en su amor. De ese modo, toman la decisión de trasladarse todos a vivir a un piso más grande, donde la mitad de la semana serán una familia normal y la otra una pareja soltera libre de hacer lo que quiera. Sin embargo, Sol no se podrá mantener al margen la vida como padre de Pablo, así que una vez conseguido que las niñas la acojan como la madrastra guay, le tocará lidiar con el día a día de unas chicas de buena familia que tienen vida de chalés, unos amigos y familiares totalmente contrarios a su personalidad y una madre biológica, la de las niñas, con la que tendrá que intentar llevarse bien para que todos puedan sobrevivir felizmente.

Puede dar la sensación de que la novela de Paloma Bravo marca distancias con el lector que ya tiene suficientes problemas domésticos como para tener que enfrentarse a los de los demás. Sin embargo, la periodista madrileña nos deleita con una prosa irónica en la que se refleja en primera persona el estado de la protagonista, Sol, de una forma entretenida y dulce, en la que la cotidianeidad de este nuevo tipo de familia, que en ocasiones nos hará reír y otras llorar, nos dejará un buen sabor de boca al acabar la lectura.

Este puede ser el libro de cabecera de muchas nuevas familias que no son reconocidas por la ley, al ser la relación no consanguínea de una mujer y unas niñas que no son sus hijas, pero que se quieren como tal, y de las que le gustaría reclamar el derecho de poder seguir viéndolas si algún día se corta la relación con su padre.

Xavier Borrell

Lee nuestra entrevista a la autora



(Clicka sobre la foto para leerla)