dilluns, 22 de novembre de 2010

'La mujer que buceó dentro del corazón del mundo / La noia que es va capbussar endins el cor del món', Sabina Berman

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (cast.)
La noia que es va capbussar endins el cor del món (cat.)
Sabina Berman
Editorial Destino (cast.) / Alrevés (cat.)
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela
320 pgs / 282 pgs
ISBN: 9788423342983 (cast.)
ISBN: 9788493792022 (cat.)

La primera novela que se publica en España de Sabina Berman (Méjxco D.F., 1957) une a la perfección el clásico cuento con la realidad más pasmosa de una forma brillante, sin artificios, cercana. El argumento gira en torno a Isabelle, que recibe en herencia la casa y la compañía atunera (Atunes Consuelo) que su hermana fallecida poseía en Mazatlán. Lo que no contaba ella era que la herencia también incluía a Karen, una niña autista que vive en estado salvaje.

Contado en primera persona, Sabina expone en boca de Karen el compromiso que ésta adquiere con el mundo actual, denunciando el salvaje abuso que hace el hombre de los recursos del mar como es el caso de los atunes. Karen es intuitiva y completamente infantil en todas sus decisiones, que llegan desde el fondo de su corazón. Además, no entiende de eufemismos ni de metáforas, ella dice las cosas como son (al igual que la autora, que dirige y presenta uno de los programas políticos y culturales estrella de la televisión mexicana donde no duda en hacer las preguntas más punzantes a sus invitados, mientras se escuda en su timidez).

Vivimos de primera mano las experiencias de la vida de Karen: sus luchas, sus anhelos y también su sabiduría. Aun padeciendo autismo, cuenta con una memoria superior al 98 % de la población. Algunas de las situaciones son absolutamente cómicas (ella explica la realidad tal cual la ve) y otras profundamente tiernas, como cuando adentrándose en el mar con su traje de buzo descubre lo que de verdad quiere hacer con su vida. Precisamente, sus particulares ocurrencias le abrirán las puertas del futuro de la empresa atunera familiar, aunque una vez dentro tendrá que enfrentarse a auténticos tiburones sin piedad.

La mujer que buceó dentro del corazón del mundo (La noia que es va capbussar endins el cor del món en catalán) es un bello relato que enfrenta la ingenuidad de un mundo interior con la realidad del universo exterior. En definitiva, una novela que nos deja un mensaje claro: no hay que conocer el mundo para poder amarlo.

Salva G.