dimecres, 17 de novembre de 2010

'Inés y la alegría', Almudena Grandes

Inés y la alegría
Almudena Grandes
Editorial Tusquets
1ª edición, 2010
Género: Novela
729 páginas
ISBN: 9788483832530


En el año 1939, justo después del fin de la Guerra Civil española, Carmen de Pedro asume por circunstancias casuales la dirección del Partido Comunista en Francia. Allí se cruza con Jesús Monzón, experto en la resistencia francesa contra los nazis, el hombre que ya prepara con ambición la invasión del Valle de Arán con los maquis para empezar la reconquista de España con la ilusión de conseguir el apoyo internacional para derrotar a Franco e devolver la democracia.

Por otro lado la joven Inés paga su atrevimiento de haber simpatizado con la República durante la guerra mientras estaba sola en Madrid estando encerrada en casa de su cuñado (delegado provincial de Falange en Lleida) y vigilada en todo momento sin dejarla respirar. Un día, escuchando Radio Pirenaica, oye que va a empezar una invasión de España por la zona donde se encuentra, por lo que se escapa de su encierro montando su caballo para unirse a los rebeldes y así poder volver a vivir con gente de sus ideales. Estos dos personajes se cruzan para vivir el exilio y la clandestinidad con el punto de mira hacia el Partido Comunista.

La nueva novela de Almudena Grandes, tras la excelente El corazón helado (donde ya tanteaba la Guerra Civil), es la primera entrega de una serie sobre la misma temática (Episodios de una guerra interminable) con la intención de construir un proyecto literario inspirado en los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, aunque a pequeña escala. En Inés y la alegría se narra un episodio que, a pesar de lo que diga la autora, no me parece tan desconocido: basta leer algún libro sobre los maquis para encontrar información sobre la entrada de estos grupos de resistencia en el Pirineo catalán.

El arranque de la novela es atractivo, aunque hay que reconocer que cuesta engancharse porque el ritmo es lento (demasiado lento) y en el desenlace la autora abusa de la narración del día a día de los exiliados que cruzan la frontera, por lo que el libro se acaba volviendo soporífero. Detrás de este proyecto hay una buena idea, pero al menos en esta primera entrega le sobraban la mitad de páginas. Habrá que estar atentos a ver qué ocurre con el siguiente episodio que, según parece, Grandes ya tiene escrito.

Xavier Borrell



_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)