diumenge, 21 de novembre de 2010

'Hilo musical', Miqui Otero

Hilo musical
Miqui Otero
Editorial Alpha Decay
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela
301 páginas
ISBN: 9788492837137


Miqui Otero es jefe de cultura del diario gratuito ADN, crítico musical, editor de fanzines, organizador de clubes cinéfilo-musicales, editor de discos bajo el sello Doble Vida Discos y recientemente autor de narrativa; en definitiva, un auténtico agitador cultural. Hilo musical es su primera novela, un trabajo excelente y absolutamente refrescante.

Desde el instante en que Otero cuenta que esta novela nació después de leer la noticia y ver el video de unos trabajadores de un famoso parque temático disfrazados de personajes metidos en una orgía y fiestas, debido a los abusos laborales sufridos en sus puestos de trabajo, queda claro que lo único que Otero busca es pura diversión, aunque en el fondo de la historia, como en el 99% de ellas, tenemos una bonita historia de amor entre el protagonista (unas veces Tristán, otras Tristón, Tritón o Titán) y Alma, alguien que en ocasiones iba en bicicleta por Berlín.

Tristán está en una edad en que no quiere crecer pero no puede evitar hacerlo. En ese instante de su vida y después de haber intentando sobrevivir en infinidad de trabajos, da con sus huesos en Villa Verano, un parque de atracciones de la costa mediterránea muy cercano a Marina d'Or (lugar donde podrá crecer como persona gracias a las historias con las que se encontrará). Allí le acompañará el Capitán Nemo, antigua estrella de rock de Los Famosos, un grupo que lo fue todo para él, le dio fama, dinero y chicas, pero que ahora ha acabado sus días interpretando las notas del hilo musical del parque mientras se pasa las horas apoyado en la barra de un bar llamado El Submarino. El autor comparte así sus experiencias con todos nosotros a través de Tristán: sueños de infancia, tardes perdidas, música escuchada en cintas en coches destartalados, anuncios inolvidables, programas de televisión clásicos, problemas en el colegio y tantas otras cosas que conforman su particular cultura pop

Dice Otero que su novela se aproxima a la literatura de aventuras, como La isla del tesoro, ya que al igual que ésta, Hilo musical cuenta la historia de “un grumete desorientado, Tristán, en un barco, Villa Verano, donde un capitán experimentado, el inocente Capitán Nemo, músico de éxito con Los Famosos, le enseñará cuatro cosas de la vida, la lucha, el amor, la historia y el futuro”. Con gran acierto, Miqui Otero nos ofrece un producto refinado, chispeante, lógico y absolutamente divertido, una mezcla que no abunda en nuestra literatura y que ahora no podemos dejar escapar.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)