dilluns, 15 de novembre de 2010

'El invierno de Frankie Machine / L'hivern d'en Frankie Machine', Don Winslow

El invierno de Frankie Machine
L'hivern d'en Frankie Machine
Don Winslow
Ediciones Martínez Roca / Columna
1ª edición, septiembre de 2010
Trad. al castellano de Alejandra Devoto
Trad. al catalán de Mercè Santaulària

Género: Novela
415 pgs. / 472 pgs.
ISBN: 9788427036437 (cast.)
ISBN: 9788466413213
(cat.)

Magnífica. Redonda. Espléndida. Así podemos definir la segunda obra traducida al castellano en nuestro país de Don Winslow (Nueva York, 1953), esperando Muerte y vida de Bobby Z de próxima aparición en 2011 vía Mondadori (aunque ya se podía disfrutar de la película) y The dawn patrol y su continuación La hora del caballero que editará próximamente la editorial Martínez Roca.

Era raro que no se publicasen en España ninguno de los libros anteriores de Don Winslow tras el enorme éxito cosechado con la estupenda novela El poder del perro, de la cual aún a día de hoy el autor se muestra reacio a vender los derechos para una película (algo que de El invierno de Frankie Machine no se puede decir ya que el mismísimo Robert de Niro los compró, o de Savages, su último libro, con el que están trabajando él y Oliver Stone en un guión cinematográfico).

Frank Machianno, alias Frankie Machine, vive una vida tranquila en el puerto de San Diego intentando mantenerse alejado de su pasado. Con sus más de sesenta años y sus cinco trabajos, útiles cuando tienes una ex mujer, una hija a punto de ir a la universidad y una novia con gustos caros, disfruta de la vida todo lo que puede. Hasta el día en que unos sicarios intentan matarlo (a él, que años atrás había sido el mejor sicario de la costa).

Este no es el primer Frankie Machine que conocemos: Frank Sinatra ya encarnó en 1955 a otro Frankie Machine en la película de Otto Preminger El hombre del brazo de oro. Pero el Frankie Machine que nos ocupa hoy está a años luz de aquel. Si el de Sinatra estaba lleno de adicciones, (al juego, a la heroína e incluso a las mujeres), el de Winslow es un auténtico caballero. Le gusta prepararse un buen café por la mañana, hacerse un buen bocadillo para desayunar, tiene abonos para la Ópera y le gusta invitar a su novia Donna a los mejores restaurantes de la ciudad. Pero toda esta apacible vida cambia radicalmente cuando entra en una espiral de violencia que se vuelve contra él. Todos quieren matarlo y no sabe la razón.

Winslow recrea un mundo sórdido donde no sólo los mafiosos se ven manchados, sino que los policías, los gobernantes e incluso el FBI tienen las manos manchadas de sangre, literalmente. Una banda de sicarios, demasiado jóvenes, sin experiencia y con muchos defectos quiere acabar con Frankie. Pero éste no se lo pondrá fácil. Con un final que te golpea dos veces, perfectamente resuelto (aunque eso sí, a toda prisa, en unas escasas cinco páginas cierra el libro), el libro es una excelente muestra de thriller policíaco-mafioso. No me cabe la menor duda de que Winslow entrará en la memoria de los grandes autores de novelas sobre este género.

Salva G.


En catalán / En castellano
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)