dilluns, 1 de novembre de 2010

'El final del Ave Fénix', Marta Querol Benèch

El final del Ave Fénix
Marta Querol Benèch
Editorial Aladena
1ª edición, 2010
Género: Novela
501 páginas
ISBN: 9788492510283

Los Lamarc son una familia valenciana adinerada que han sobrevivido a la Guerra Civil sin demasiadas dificultades gracias a su condición aristocrática y que no dudan en aprovechar su caudal y sus influencias en favor de sus intereses, indiferentemente de quienes estén al mando del Gobierno de España. Por otro lado, los Company son una familia modesta que carecen de recursos para lograr que sus descendientes tengan un futuro decente o conseguir algo que llevarse a la boca en tiempos de escasez de casi todo.

Los integrantes de estas dos familias son los protagonistas de una novela donde no faltan crímenes, infidelidades, tragedias, acusaciones y pasión. La niña Elena Lamarc, ignorada por sus padres debido a que viene de un embarazo no deseado y de un amor nunca consolidado, lucha hasta llegar a ser una joven empresaria sin el apoyo de éstos, eternamente enfrascados en trifulcas por culpa de los amoríos extramatrimoniales de su padre y del inconformismo de su madre. Estas circunstancias provocarán en Elena una soledad que le empujará a pensar abrir su propio negocio: una tienda de ropa de niños.

En esta novela, una de las diez finalistas del Premio Planeta 2007, no faltan ricos y pobres, las desgracias, las alegrías, el retrato de una sociedad y una época repleta de circunstancias lamentables, como la degradación de la mujer o las desgracias materiales. Marta Querol ha demostrado dos cosas con esta excelente novela: la primera, que las obras de sagas familiares heridas por la Guerra Civil también pueden desarrollarse fuera de Barcelona y Madrid; la segunda, que las novelas que llegan a la fase final del Premio Planeta son siempre mucho mejores que las ganadoras.

Xavier Borrell



_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Anabel Botella ha dit...

Yo no he leído ni las dos novelas que se alzaron con el premio y no puedo opinar sobre ello, pero sí que he leído ésta, y me parece una novela bien hilvanada y genial. Has manifestado algo que pienso pero si no lo comenté en mi reseña fue porque no me leí las novelas que ganaron.