dimarts, 9 de novembre de 2010

El crimen se impone en los premios Ateneo 2010

María Zaragoza y Vanessa Montfort hoy en Barcelona / M. Haro ©

La sangre, el asesinato y el azar son los ingredientes de este año en las novelas ganadoras del Premio Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven 2010, que han ido a parar a manos de Vanessa Montfort y María Zaragoza respectivamente

Manel Haro. Barcelona (Texto y fotos)

Una edición negra y criminal. Así se podrían definir este año los premios Ateneo de novela, ya que tanto en Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort, como en Dicen que estás muerta, de María Zaragoza, el asesinato es el eje principal de las tramas. En la primera, la autora ha querido crear un thriller psicológico que contenga ingredientes fantásticos además de una historia de amor tortuosa entre dos personajes que no estaban preparados para enamorarse y un viaje por la geografía cinematográfica y literaria de Nueva York.

Mitología de Nueva York narra la historia de Daniel Rogers, un ex ludópata que se infiltra en una sociedad criminal que elige a sus víctimas mediante partidas clandestinas de blackjack haciendo que estos pierdan todo su dinero e incluso la vida, el bien más preciado que se apuestan sobre el tapete. Para seguir las pistas, Rogers tiene que recorrer la ciudad de Nueva York, donde se encontrará con los grandes iconos del cine y la literatura, como a Holly Golightly comiendo un croasán frente a Tiffany, la escena que interpreta Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes. En esta geografía neoyorkina, Rogers también dará con algunos de los personajes que inventó Woody Allen, como Danny Rose, entre otros. "La novela está pensada como un juego y, de hecho, el blackjack es lo que estructura la novela", explicó hoy Montfort, quien se reconoce deudora de las películas Seven, La historia interminable y La rosa púrpura del Cairo.

Por su parte, María Zaragoza, ganadora del Ateneo Joven, ha elegido Madrid como ciudad donde situar su novela. En ella, una chica aparece muerta tras ser apuñalada con un cuchillo de un restaurante chino. Aunque en la trama, vestida de género negro, hay una búsqueda del asesino, lo importante será cómo poco a poco se van dando detalles de la identidad de la muerta. Madrid forma parte activa de la novela, ya que cada capítulo del libro se titula precisamente con el nombre de una calle de la ciudad. "Con esta novela he querido reflexionar sobre la dualidad que llevamos dentro: en el fondo, todos somos un poco asesino y víctimas a la vez, una parte bestia y otra humana, y depende de nosotros elegir qué camino tomar", afirmó Zaragoza, que ha tomado el título del libro de la canción ¿Dónde estás? de Jaime Urrutia («Dicen que estás muerta, las calles desiertas del olvido nunca sabrán que sigo el rastro de tu amor...»).

Las novelas, que han sido publicadas por Algaida, podrán adquirirse también en versión ebook y bajo impresión por demanda desde cualquier rincón del mundo, ya que la empresa Publidisa, que desde hace diez años se encarga de aplicar estrategias de las nuevas tecnologías al sector editorial, ha llegado a un acuerdo con el grupo Anaya para imprimir tantos ejemplares como peticiones haya desde cualquier país para que nadie se quede sin leer las novelas ganadoras.

Las obras



___________________________________________

Mitología de Nueva York, Vanessa Montfort (Algaida, 2010)
Dicen que estás muerta
, María Zaragoza (Algaida, 2010)