diumenge, 7 de novembre de 2010

'Cita en Samarra', John O'Hara

Cita en Samarra
John O'Hara
Editorial Debolsillo
1ª edición, abril de 2010
Género: Novela
312 páginas
ISBN: 9788499082387


Julian y Caroline parece que lo tienen todo en la ficticia ciudad de Gibbsville. Las fiestas de alto copete están llenas de alcohol y música y la vida de esta pareja se vuelve la envidia de muchos de sus vecinos. Sin embargo, Julian decide poner punto y final a las reglas del buen gusto y arroja un dry martini en la cara de un hombre rico, lo que provocará la lenta e inevitable autodestrucción del personaje.

En Cita en Samarra, John O'Hara realiza un preciso y terrible retrato de la sociedad media-alta norteamericana de los años treinta desde una óptica diferente a la que lo hiciera años antes su contemporáneo Scott Fitzgerald en El gran Gatsby, aunque no tan distinta después de todo: Fitzgerald mostraba el sueño americano encarnado por un hombre construido a sí mismo a partir de la nada, y O'Hara muestra al hombre construido por la sociedad, que se derrumba al descubrir sus pies de barro. El ambiente es parecido: los bailes, las fiestas, el dinero, los automóviles, la frivolidad, el poder… y la ley seca, donde el alcohol es un catalizador del conflicto.

Debo reconocer que la historia me pareció lenta al principio, pero, de alguna manera, me fue atrapando. Creo que eso es, en sí mismo, un grandísimo logro: por todo el tiempo que nos separa, por todas las connotaciones que no tienen sentido hoy día, y sin embargo, te hacen “conectar”. En mi opinión, el mayor acierto de O'Hara está en sus magníficos diálogos, en la hermosa fluidez de los mismos, comparable quizá a la agilidad de otro contemporáneo suyo como Hemingway, al que lo une también el realismo quirúrgico con el que están realizados. En Cita en Samarra son los diálogos, precisamente, los conductores de la historia y los que mejor perfilan a los personajes, mucho mejor que la prosa.

En definitiva, una gran novela que asusta si se medita un poco porque nos muestra la delgada línea que separa nuestras vidas del abismo, la importancia de la hipocresía para sostener la sociedad, y la tremenda fuerza que ejercen las reglas de comportamiento, los estereotipos y las cosas que nunca deben decirse a la cara. Romper esas reglas es como abrir la ventana de la habitación en un día de viento mientras construimos un castillo de naipes.

Sergio G. Ros


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)