diumenge, 28 de novembre de 2010

'Cantar al vino', Abu Nuwás

Cantar al vino
Abu Nuwás
Editorial Cátedra
1ª edición, octubre de 2010
Género: Poesía
Ed. bilingüe de Jaume Ferrer Carmona y Anna Gil Bardají
299 páginas
ISBN: 9788437627021


El más grande entre los grandes de la poesía árabe clásica no podía faltar en este rinconcito de la literatura. Abu Nuwás (Ahvaz, Irán, 747 – Bagdad, Irak, 815) fue un poeta rebelde con su tiempo, libertino y desobediente con la naturaleza religiosa y política de una cultura poco tolerante con los orgiásticos pensamientos del artista. El velado inconformismo de Nuwás hizo que pronto sus textos corrieran como la pólvora de mano en mano, o de boca a oreja.

Cátedra nos trae, en una coqueta edición bilingüe, una selección de cien poemas con el vino como danzarín y principal protagonista, de una u otra manera. Describe las virtudes y alabanzas del zumo de uva, su olor a almizcle, los coperos que sustentan al licor, las juergas de taberna, los reproches a los que lo vilipendian, e incluso canta al vino con la misma pasión que lo haría por un harén de mil doncellas hermosas. En definitiva, pura poesía báquica.

El libro está dividido en diez capítulos, todos ellos con la agradecida introducción a cargo de los traductores de la obra, Jaume Ferrer Carmona y Anna Gil Bardají, quienes aportan una excelente apostilla al margen del texto, abriendo la obra con una excelente aclaración sobre la presente selección de poemas. Vale la pena descubrir el atrevido mundo de Abu Nuwás.

M. Villanova


2 comentaris:

Anònim ha dit...

A més de ser el més gran, és també el més odiat entre els islamistes més radicals ...

Fede

Llegir en cas d'incendi ha dit...

Llegint alguns dels seus poemes, és de suposar, Fede. Hi ha un en què parla del Ramadà que...