dimecres, 10 de novembre de 2010

'Cada siete olas / Cada set onades', Daniel Glattauer

Cada siete olas / Cada set onades
Daniel Glattauer
Editorial Alfaguara / La Campana
1ª edición, noviembre de 2010
Género: Novela
270 pgs. / 248 pgs.
ISBN: 9788420406398 (cast.)
ISBN: 9788496735514 (cat.)


Dicen que las seis primeras olas son previsibles y equilibradas, que mantienen la continuidad. Sin embargo, hay que tener cuidado con la séptima porque durante mucho tiempo pasa inadvertida y se adapta a sus predecesoras pero a veces estalla y barre con todo. Y después ya nada es igual… Han pasado seis meses desde que Emmi canceló su primer encuentro real con Leo. Por mucho que ha intentado ponerse en contacto con él vía e-mail, el administrador de tareas siempre le devuelve el mismo mensaje: el destinatario ha cambiado de dirección y los mensajes nuevos se borrarán automáticamente. Pero un día, cuando ya ha perdido todas las esperanzas de volver a tener noticias suyas, él le escribe de nuevo. Después de estar en Boston, ha vuelto a la ciudad, pero acompañado por su nueva novia, Pamela. Emmi, por su parte, sigue felizmente casada. Pero cuando retoman sus intensos e-mails diarios, se dan cuenta de que, por mucho que intenten negarlo, siguen sintiendo lo mismo…

Cada siete olas (Cada set onades en catalán) se convirtió en uno de los libros más esperados del año prácticamente desde el mismo momento en el que se publicó Contra el viento del norte (Contra el vent del nord) el pasado mes de mayo. Este libro ágil y romántico que explicaba una historia de amor vía e-mail a raíz de un contacto casual entre dos desconocidos, desconcertó a muchos lectores con su abrupto e inesperado final.

En esta lectura no hay que buscar innovación ni grandes sorpresas. Los que tacharon la primera parte de cursi, que no se molesten en leer la segunda. En cambio, los que congeniaron con Leo y Emmi y sus tira y afloja constantes, encontrarán lo que buscan: ser cómplices de esta relación de amor (im)posible y saber, por fin, si pueden estar juntos o no. Glattauer ha elaborado unos personajes que a mi parecer son inolvidables, y que gustan porque son tan humanos que nos demuestran constantemente sus defectos. Por ejemplo, Emmi asegura que está felizmente casada pero coge una rabieta cada vez que intuye que el interés de Leo por ella decae. Nos puede parecer caprichosa, pero en el fondo la entendemos… porque sabemos que nos pasaría lo mismo a nosotros.

El dinámico estilo de Glattauer consigue, nuevamente, no aburrirnos en ningún momento, algo nada fácil si se tiene en cuenta que apenas hay acción y que las casi 300 páginas son intercambio de correos electrónicos. Sí es cierto que quizá hay un par de acciones o situaciones que chirrían muy levemente, pero se perdonan porque el lector vive un torbellino de emociones a través de Emmi y Leo: el miedo a la duda, a elegir de forma fallida, al cambio, a que lo que ganamos no sea más que lo que perdemos, a que la realidad no supere la fantasía idealizada que hemos creado. Después de dos años escribiéndose y conociéndose, los sentimientos han traspasado la bandeja de entrada, pero no saben qué hacer. “¿Cómo seguimos? Como hasta ahora. ¿Si quiero que sigamos? Sin falta. ¿Hacia dónde? Hacia ninguna parte. Simplemente, seguimos. Tú vives tu vida. Yo vivo mi vida. Y el resto lo vivimos juntos”. En definitiva, pura palabrería, pero como diría Emmi, palabrería contigo.

Patricia Tena


En castellano / En catalán
_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

4 comentaris:

Selene ha dit...

Valla felicidades porque por fin sabes que paso con emmi y leo, espero

Anònim ha dit...

Estaba impaciente, y por fin he sabido que ha pasado con Emmi y con Leo. De un tirón, en una sola sentada me lo he leido.

Anònim ha dit...

A mí me pasó igual, me senté en el sofá y prácticamente no me moví hasta que lo terminé. Patricia

Anònim ha dit...

Regulín regulán ... el libro flojete, eh????


Marta