dissabte, 23 d’octubre de 2010

'Un corazón lleno de estrellas / Un cor ple d’estrelles', Álex Rovira y Francesc Miralles

Un corazón lleno de estrellas / Un cor ple d’estrelles
Álex Rovira y Francesc Miralles
Editorial: Aguilar /Amsterdam Llibres
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela inspiracional
168 pgs/ 164 pgs.
ISBN: 9788403100985 (cast.)
ISBN: 9788492941209 (cat.)


En 2005, Mariona, la hija del escritor Álex Rovira, nació con un problema muy grave de corazón. El autor canceló los compromisos profesionales que tenía en ese momento, entre los que se encontraba viajar a Japón para promocionar su último libro. Un día, Rovira recibió un osito de ropa tejido con retazos de diferentes estampados que sostenía un trébol de cuatro hojas y una carta. Era un regalo de Atsuko Suzuki, una mujer nipona cuya hija también había estado enferma y a la que la lectura de su libro La brújula interior le había ayudado mucho durante su sufrimiento. El osito había sido confeccionado con las prendas de la pequeña Kokoro durante su larga estancia en el hospital y ahora querían que diera suerte a Mariona.

Tras este suceso real, Rovira tuvo claro que debía escribir un libro que hablara sobre el poder ilimitado del amor y acerca de la generosidad de las buenas personas. Así que le propuso a su amigo Francesc Miralles hacerlo a cuatro manos (tal y como sucedió con El laberinto de la felicidad y el penúltimo Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, La última respuesta) y nació Un corazón lleno de estrellas. Se trata de una fábula inspiracional que nos explica la historia de Michel, un niño huérfano que debe hallar el secreto del amor ilimitado para salvar a su amiga del alma Eri, que se encuentra en coma. Según le explica una anciana mendiga, la niña se recuperará si él le enseña todas las clases de amor que existen. Para ello, debe encontrar a las personas que lo representan, robarles un trozo de tela de su ropa y recortarla en forma de estrella para juntarla después en un corazón enorme. De esta forma, Michel nos demuestra los secretos del amor romántico, del amor de larga duración, del amor incondicional a los hijos, la importancia del amor a los amigos, a los animales y a las plantas o, incluso, del amor a los libros.

La novela probablemente gustará a los seguidores de la filosofía emocional de Rovira y a los que disfrutan con algunos trabajos de Miralles; sin embargo, hay que reconocer que en esta ocasión la lectura no nos aporta nada nuevo. Si reunimos las citas y frases célebres de La buena vida (Álex Rovira) o los consejos de autoayuda de un libro que en mi opinión merece mucho más la pena, El mejor lugar del mundo es aquí mismo (Francesc Miralles y Care Santos), obtenemos prácticamente las mismas ideas y conclusiones que el libro que nos ocupa. Un corazón lleno de estrellas es quizá un buen cuento que explicar a los niños para hacerles entender el poder del amor, pero como novela se queda corta.

Patricia Tena



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)