dimecres, 27 d’octubre de 2010

'Suites imperiales', Bret Easton Ellis

Suites imperiales
Bret Easton Ellis
Traducción: Aurora Echevarría
Editorial Mondadori
1ª edición, septiembre 2010
Género: Novela
149 páginas
ISBN: 9788439723288


Veinticinco años después de la publicación de Less than zero en Estados Unidos, Mondadori la recupera en castellano (Menos que cero) y aprovecha también para lanzar una nueva aventura de los mismos personajes (Clay, Julian, Blair y Rip) en Suites imperiales (2010).

Bret Easton Ellis (Los Angeles, 1964), sigue manteniendo su pulso firme a la hora de narrarnos, siempre en primera persona y con un desdén digno del creador de la Generación X (Jay McInerney y Tama Janovitz serían los otros dos autores que cerrarían el tridente de creadores de aquella generación marcada por la desgana, el pasotismo y el querer vivir a tope), las nuevas aventuras de estos personajes veinticinco años después de Menos que cero.

En esta ocasión, es el propio Clay quien toma las riendas del relato, aunque como siempre pasa en los libros del “malo” de Ellis, puede resultar un sueño, una ficción o un posible error, y ya desde el principio nos avisa que quien escribió el anterior libro de su vida, refiriéndose obviamente a Menos que cero, le suplantó la personalidad, así que aquí está él para sacarnos de nuestro desconcierto.

Easton Ellis sigue apuntalando sus novelas, como ya hiciera en su obra magna Glamourama (1998) o la más reciente Lunar Park (2005), en una especie de thriller donde debemos averiguar qué o quién persigue a nuestro protagonista, ya sean mujeres despechadas, un padre opresivo o un fantasma incontrolado. En esta nueva novela lo consigue de nuevo, manteniendo el pulso narrativo a fuerza de pequeños secretos.

Su estilo siempre es directo, como si estuviera recitando de memoria la lista de la compra, y eso es precisamente lo que le llevó a donde está, sobre todo por su sangrienta y depravada American psycho (1991). También como en todas sus novelas, sus personajes carecen de valores, solamente prestan atención a ellos mismos y lo más importante en sus vidas está en lo material.

Este nuevo libro de Ellis podría convertirse tranquilamente en el principio de una larga lista de nuevas novelas de la serie, que podrían desvirtuar la fuerza de la primera. Esperemos que esto no suceda y que Ellis vuelva a escribir algo original, porque en realidad Suites imperiales no es una segunda parte al uso, sino simplemente una pequeña historia que les ocurre a los personajes en algún momento de sus vidas. Me queda la sensación de que a pesar de que la novela no flaquea, los lectores nos merecíamos algo mejor y diferente.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Opino lo mismo Salva, los lectores nos esperábamos algo más, al menos yo me siento un poco decepcionado.

Lucas