divendres, 29 d’octubre de 2010

'Nueva York', Edward Rutherfurd

Nueva York
Edward Rutherfurd
Roca Editorial
Traducción de Dolors Gallart
1ª Edición, octubre de 2010
Género: Novela histórica
938 páginas
ISBN: 9788499181851 (formato papel)
ISBN: 9788499182100 (ebook)


De un novelista como Edward Rutherfurd (Salisbury, Inglaterra, 1948) del cual estamos acostumbrados a leer obras ambientadas en lugares concretos y con una trama que se desarrolla a lo largo del tiempo mezclando personajes ficticios con actores y sucesos históricos (Sarum: la Novela de Inglaterra, Russka: la Novela de Rusia, Londres o La saga de Dublín), se puede esperar cualquier cosa menos un trabajo mediocre o deficiente. Si utilizáramos un símil con el cine diríamos que estamos ante uno de los estrenos más esperados y sonados de la temporada, una producción de Hollywood con los ingredientes necesarios para triunfar en la cartelera de todas las salas de cine del mundo entero.

El estilo utilizado por el autor al novelar el “nacimiento y vida” de Nueva York dista mucho de ser farragoso o erudito, como cabría suponer de una novela histórica de esta magnitud y ambición: son cuatro siglos de historia que abarca desde la originaria colonia que los holandeses compraron a los indios algonquines, hasta más allá de los atentados a las Torres Gemelas, condensados en una divertida novela de más de novecientas páginas.

Peter Stuyvesant, último gobernador holandés de Nueva Ámsterdam, allá a finales del siglo XVII, cedió el dominio de la ciudad a los ingleses. Es a partir de entonces cuando Edward Rutherfurd, seudónimo de Francis Edward Wintle, utiliza a la familia Master, provenientes de Boston, y a los colonos holandeses Van Dyck y a sus esclavos para trazar de una manera lineal la historia de Nueva York y de la propia personalidad de la ciudad. El autor hace hincapié en momentos determinados de la historia neoyorquina: el enfrentamiento velado entre el dominio británico y los colonos holandeses, la Guerra de Independencia, la inmigración masiva a la metrópoli, las bandas organizadas de criminales, el crecimiento financiero e industrial, los especuladores, la Guerra de Secesión, los italianos en la ciudad, la crisis bursátil de 1907, el crash del veintinueve, el crimen y la guerra de mafias en los años cincuenta, el 11-S…

Nueva York rezuma grandes horas de trabajo en documentación e investigación y mucha solvencia a la hora de distribuir toda la información recogida entre distintas generaciones de varias familias pertenecientes a diferentes estratos sociales. El hilo conductor del relato de la Gran Manzana será precisamente la historia de estas vidas, anónimos personajes que irán mezclándose con puntuales protagonistas de la historia, como Benjamin Franklin, el general Washington, Abraham Lincom o Jackson Pollock. Una argamasa firme y entretenida que tiene al lector sentado en su sillón a la espera de que los acontecimientos se vayan desarrollando sin pausa y con una melosa vivacidad.

M. Villanova



_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Anònim ha dit...

Londres me gustó, Sarum me pareció original, pero "la saga de Dublín” me resultó pesada.
La crítica me invita a darle una nueva oportunidad a Edward Rutherfurd. Será el próximo qeu me compre. Veremos que tal es.

Lucas