divendres, 22 d’octubre de 2010

'Memorias de ultratumba', François-René de Chateaubriand

Memorias de ultratumba
François-René de Chateaubriand
Editorial Cátedra
1ª edición, 2010
Género: Memorias
1.664 páginas
ISBN: 9788437626659

En esta magnífica edición de Cátedra de la obra póstuma del fundador en la literatura francesa del Romanticismo, François-René, vizconde de Chateaubriand (Saint–Malo, Bretaña, 1768 – París, 1848) se agrupan los cuarenta y dos volúmenes que el político y escritor francés escribió como autobiografía.

Redactado con una sutil y bella prosa poética, el autor de René o Atala hace repaso de toda su vida, fusionando a la vez acontecimientos históricos, políticos y sociales de los que es testigo directo. El aroma a melancolía, tan propia del género memorialístico, es el pulso creativo de toda esta magnífica colección de vivencias, que no dejará indiferente a quien algo conozca de la vida del vizconde de Chateaubriand, y que sorprenderá, estoy seguro que agradablemente, a todo aquel que decida adentrarse en el conocimiento de uno de los más influyentes escritores de una etapa fascinante en la historia de la vieja Europa. Algunos pasajes de la obra denotan cierta inspiración en Rousseau, y otros rezuman tristeza y añoranza, miedo y decepción. Napoleón Bonaparte es, en muchas ocasiones, personaje ejemplar y principal en el devenir de numerosos pasajes en Memorias de ultratumba, querido y admirado, odiado y repudiado, en igual intensidad.

Si el éxito de su empresa, al escribir esta ambiciosa obra, era plasmar el devenir histórico de una época fascinante de la humanidad, tomando como eje de la narración su propia vida, a mi parecer lo consiguió sin ninguna duda: estamos ante una obra maestra, digna de ser elogiada como tal.

La reedición en Cátedra de un solo volumen de las memorias de Chateaubriand es una oportunidad diría que inmejorable para revivir de mano de una de las más destacadas mentes de todos los tiempos, la revolución de 1789, idas y venidas de Napoleón Bonaparte, el nacimiento del Romanticismo o el espíritu de la libertad... Estamos ante una obra que es mucho más que una autobiografía, estamos ante una verdadera joya de la literatura.

M. Villanova