dissabte, 30 d’octubre de 2010

'El nuevo paraíso de los tontos', Hernán Casciari

El nuevo paraíso de los tontos
Hernán Casciari
Editorial: Plaza & Janés
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Relatos / Humor
249 páginas
ISBN: 9788401337659

Mientras esperamos la próxima novela de Hernán Casciari, escritor y periodista argentino afincado desde hace unos años en Cataluña, nos llega un nuevo libro lleno de relatos que funden el pensamiento del propio Casciari con la inventiva más surrealista posible. Cuenta Hernán que el libro nació una noche cuando él mismo estaba contándole un cuento infantil muy famoso a su hija: Hansel y Gretel. En el momento más tenebroso de la aventura los niños descubren que unos pájaros se han comido las bolitas de pan que habían ido dejando por el camino para poder volver. En ese preciso momento su hija le dice: “No importa. Que lo llamen al papá por el móvil”.

Hay una generación, que seguramente no será la única, que no concibe este mundo sin la telefonía móvil, sin ordenadores, sin mp3, sin televisión con cincuenta canales, sin Messenger, sin Facebook, ni Twitter. Creo que a ellos está dedicado este libro, una obra llena de pensamientos irónico-filosóficos de Casciari que, al igual que el nuevo de libro de Kiko Amat, en más de una ocasión nos hará deternos a reflexionar. Y es que el autor nos explica sus ideas, odios y tensiones con un discurso digno de un argentino que tan bien caracterizó en España, perdiste. En ocasiones divierte, unas más que otras, pero sigue dando donde duele.

Casciari se alía con las nuevas tecnologías para sacar adelante sus relatos; siempre encontramos alguna de ellas en cualquier rincón de libro. A veces resultan cómicas, otras preocupantes, pero siempre contienen un trasfondo real que puede llegar a asustar. Entre los capítulos del libro, nos volvemos a encontrar, por ejemplo, con las cartas de su tataranieto Wuong donde le explica de forma breve el futuro que le espera hasta el año 2070. Aunque esto sea posiblemente el momento más pesado del libro, en él podemos encontrar pensamientos absolutamente profundos sobre lo que nos deparará el futuro de la humanidad. De nuevo volvió a retratar lo peor de nosotros mismos hasta conseguir hacernos sonrojar, así que no nos queda otra que felicitar al autor por ese placaje a la sociedad.

Salva G.

Si lo compras aquí, Casa del Libro te lo envía donde quieras


_____________________________________________________

A F I N I D A D E S


(Si te interesa este libro, te pueden interesar estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)