dijous, 30 de setembre de 2010

'Tan cerca de la vida', Santiago Roncagliolo

Tan cerca de la vida
Santiago Roncagliolo
Editorial Alfaguara
1ª edición, 2010
Género: Thriller/ Ciencia ficción
328 páginas
ISBN: 9788420406336


En un hotel de Tokio se celebra una convención sobre Inteligencia Artificial, la empresa Corporación Géminis se dedica a perfeccionar unos robots que fácilmente se confunden con personas de carne y hueso. El señor Kreutz, director de la compañía, le anuncia a uno de sus trabajadores, Max, que él es una pieza clave en el desarrollo de estos autómatas. El protagonista no sabe si eso es un cumplido o una funesta premonición, pero lo que sí tiene claro es que desde hace días se siente extraño: el jet lag le está afectando más de lo que pensaba, unas terribles pesadillas relacionadas con un accidente del pasado no le dejan dormir y una serie de recuerdos borrosos le hacen dudar de si lo que realmente está viviendo es la realidad o una fantasía. Además, siente que, a pesar de tener todos los instrumentos necesarios, está incapacitado para comunicarse con los que le rodean, inclusive su mujer. Un día, en el hotel donde se aloja, conoce a una camarera muda llamada Mai, una joven con la que, paradójicamente se entenderá a la perfección. Entre ellos surge una relación muy especial en la que los cuerpos dicen lo que sus bocas callan. El sexo se convierte en su vehículo comunicativo y les hace entender que en el amor no es necesario compartir un código, sino tener la voluntad de crearlo.

A priori, podemos pensar que Santiago Roncagliolo ha dado un giro radical en su estilo ya que parece que nos encontramos ante una novela de temática futurista y ciencia ficción, pero eso no es más que el envoltorio. El escritor peruano habla de estos temas, pero realmente nos vuelve a hacer reflexionar sobre lo que ya ha tratado con éxito en sus anteriores novelas y de los que se ha convertido en un experto narrador: el miedo, la soledad y la incomunicación. La deshumanización del hombre y la humanización de los androides, no son más que la excusa perfecta para reflexionar por qué, a veces, en plena era tecnológica resulta más difícil que nunca comunicarse.

Tan cerca de la vida (título acertadísimo) es una novela rica en matices que se teje también como un trepidante thriller psicológico que nos ofrece falsas pistas y distintos finales. ¿Por qué es tan importante Max para la Corporación? ¿Por qué ve siempre a una niña muerta en el ascensor? ¿Qué le quieren decir esas voces que oye por la noche y que le preguntan “¿Tú me quieres?” ¿Puede estar rodeado de robots y no darse cuenta? O, peor aún ¿es él uno de ellos?

La buena noticia es que Roncagliolo casi siempre consigue dar una vuelta de tuerca y sorprendernos, o, en el peor de los casos, aunque en algún momento lleguemos a intuir por dónde van los tiros, su excelente manera de relatar los acontecimientos siempre logra emocionarnos. El autor dice que aunque no lo parezca, ésta es una historia de amor. Y yo confirmo que lo es y también que lo parece. Apartando los cables, los ordenadores y la empresa de Inteligencia Artificial, no hay más que un hombre y una mujer paralizados por el miedo, que piden, ya sea a gritos o en silencio, que alguien les rescate.

Patricia Tena



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)

1 comentari:

Cesar Royo Gascon ha dit...

un libro vibrante lleno de emociones escrito a ritmo de lectura frenética e inteligente que te lleva a un estresante interés constante.