dissabte, 4 de setembre de 2010

'Rumbo a la gloria', Woody Guthrie

Rumbo a la gloria
Woody Guthrie
Editorial Global Rhythm
1ª edición, 2009
Género: Música / Biografía
368 páginas
ISBN: 9788496879379

Fascinante. Este sería el mejor adjetivo para, en una sola palabra, resumir este libro. No por el hecho de la historia que cuenta (la vida del músico americano de 1912 a 1941), sino por la forma en que lo hace.

Si el bueno de Woody (nacido en Okemah, 1912 bajo el presidencial nombre de Woodrow Wilson Guthrie) aún viviese, seguro que se habría forjado una mejor carrera como novelista que la que tuvo como cantante.

Sin duda su vida podría tratarse como una auténtica road movie, no en vano se pasó parte de ella de un territorio a otro, viajando a través de todo Estados Unidos, con su guitarra como única compañía y con todo aquel que quisiera unírsele en sus trayectos a bordo de trenes, como meros polizones, aguantando en muchos de los casos la lluvia, el frío o el intenso calor, llegando a viajar sobre el techo de alguno de ellos.

Aunque podríamos estar hablando de un libro sobre música, el cual sólo podría interesar a los fans del propio Woody o de la música folk, en general, al tener una prosa tan rica, una estructura tan amena y unas historias tan reales, hace de este un libro más cercano a una novela estándar que a una autobiografía al uso.

Lo que si queda claro, es la pasión de Woody por la música folk en general y de protesta en particular, siempre del lado de los trabajadores, de los oprimidos, de las minorías y de todo aquel que en algún momento de su vida haya sido apartado por la mayoría debido a su condición. Suya es tal vez la canción más conocida por los trabajadores americanos: This land is your land.

Woody es por derecho propio uno de los mejores y más admirados músicos en el ambiente folk americano. Desde el gran Bob Dylan, que llevó el folk al gran público, hasta Anti-Flag, grupo con un sonido en las antípodas del de Woody, pero con un planteamiento social muy parecido, pasando por Steve Earle, Billy Bragg o Joe Strummer, han grabado temas del propio Woody, le han escrito canciones homenaje, han grabado temas inéditos en la discografía de Woody o simplemente le han nombrado como una de sus mayores influencias.

Aquí no hay historias sobre adicciones, ya sean alcohólicas o de drogas; no hay mujeres, ni mucho menos sexo con ellas, como en todas y cada una de las últimas biografías que se han editado de músicos estrellas del rock. Woody era alguien del pueblo que cantaba para el pueblo, con una vida errante, sin saber qué pasaría al día siguiente, pero con unas ganas de vivir fuera de lo común.

Salva G.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)