dijous, 9 de setembre de 2010

'Riofrío: La justicia del señor Juez', Santiago Muñoz Machado

Riofrío: La justicia del señor Juez
Santiago Muñoz Machado
Editorial Edhasa
1ª edición, junio de 2010
Género: Novela
248 páginas
ISBN: 9788435010535


El autor de este libro, Santiago Muñoz Machado, un reputado catedrático de derecho administrativo, basándose en un caso real (Riofrío), ha descrito los entresijos más cruentos y desagradables de la justicia española.

El estilo del relato se mueve entre la formalidad mesurada de un reportaje de investigación, y la emoción y tensión propia de los thrillers de ficción norteamericanos. A mi entender, el escritor ha sabido jugar con maestría con la información que dispone de primera mano sobre el funcionamiento de las instituciones judiciales, policiales, e incluso políticas de nuestra sociedad. Supongo que más de unas tripas se removerán por parte de algún que otro “aludido”, puesto que son fácilmente reconocibles algunos actores de la trama, para cualquier persona que tenga un mínimo de interés en la actualidad más cercana. La obra es, sin pelos en la lengua, una demoledora e inclemente crítica contra “el juez estrella” (el señor Garzón a todas luces). Cada cual que opine lo que quiera al respecto, que yo me centro en la reseña…

Cerca de los dos tribunales más importantes de España, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, se encuentra “Riofrío”, una céntrica cafetería madrileña frecuentada por fiscales, magistrados y abogados. Este es el escenario escogido en el que se sitúa un terrible relato sobre los abusos del poder. La historia narra el angustioso periplo de unos indefensos ciudadanos ante un proceso que se dilata en el tiempo, durante diez años, y que tiene como principal protagonista al “juez estrella”. Las reacciones de los protagonistas y las conductas indecorosas de los acusadores incitan a un drama que termina por desquiciar al lector.

Sin restar ni sumar credibilidad a nada de lo que expone el autor con esta obra, diría que aún pareciéndome bastante amena, la novela resulta en ocasiones un poco tediosa, cosa que achaco a una desproporcionada intención ensayística parte del escritor (demasiada información velada sin decoro). Eso sí, atentos porque no desmerece para nada el retrato personal que Santiago Muñoz Machado ha hecho del “juez estrella”. Quizás eso sea de lo más interesante del libro.

M. Villanova



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)