divendres, 17 de setembre de 2010

'La vida doble', Arturo Fontaine

La vida doble
Arturo Fontaine
Tusquets Editores

Colección Andanzas
1ª edición, junio de 2010
Género: Novela
304 páginas
ISBN: 9788483832431


Esta novela, basada en un hecho real, es el atroz relato de la supervivencia, del terror y de la lucha por los ideales. En ella se narra cómo personas sujetas a una tremenda presión reaccionan luchan por sobrevivir. Son casos extremos, son situaciones de máxima tensión en que solamente se pueden tomar dos caminos. A pesar de los ideales bajo los que se mueve nuestra protagonista, la traición y el deshonor están presentes en todos y cada uno de los momentos de la novela.

La obra narra la historia de una combatiente de Hacha Roja, organización revolucionaria armada que lucha contra la dictadura de Pinochet y participa en el asalto de una casa de cambio, pero la policía secreta desbarata la operación y cae prisionera. Durante días es interrogada y torturada con crueldad y método en las mazmorras de la central de Inteligencia, pero ella se comporta como se espera de una mujer adiestrada para la lucha clandestina: soporta sin comprometer ni a la organización ni a sus compañeros. Finalmente, es dejada en (supuesta) «libertad provisional». Pero la chica guarda más de un secreto: es una mujer que se enamoró y amó y tuvo una hija, que ahora tiene cinco años, información que no debería caer en manos de la policía. Cuando poco después vuelve a ser detenida, su vida dará un inesperado vuelco, y el sentido de palabras como verdad y mentira, amor y rencor, lealtad y traición, empezarán a confundirse peligrosamente.

Es una historia escalofriante donde se describen todo tipo de torturas y tormentos a los que es sometida nuestra protagonista. Y el peor de los tormentos es el remordimiento por el hecho de delatar a sus propios compañeros. La narración, especialmente estremecedora, trata de cómo una persona puede sufrir hasta extremos insospechados y desea luchar por la supervivencia a costa de lo que sea. Son sentimientos contradictorios y muy dolorosos. En ella se analiza la condición humana sometida a torturas, a presión y a sentimientos muy duros: amistad, amor, pasión, idealismo… todo se halla en constante batalla desde el inicio hasta el fin de la novela.

Estratégicamente escrita, es el relato de la protagonista a un escritor que redactará los hechos tal y como ella se los describe. No se juzga a nadie. No se interpreta a nadie. Tan solo se escucha y se observa, como mero espectador que lo único que pretende es comprender esta sinrazón de lucha. Una novela, en fin, atroz y terrible que hurga en los sentimientos humanos más inexplorados y sometidos a presiones extremas.

Rosa Mingorance


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)