dimecres, 29 de setembre de 2010

'La casa de los amores imposibles', Cristina López Barrio

La casa de los amores imposibles
Cristina López Barrio
Editorial Plaza & Janés
1ª edición, 2010
Género: Novela
480 páginas

ISBN: 9788401337543

Las mujeres Laguna tienen una maldición desde tiempos remotos, sus descendientes siempre serán mujeres que sufrirán por amor. Una de ellas, Clara, hija de una hechicera tuerta que sobrevive a duras penas con sus remedios, recibe en herencia una casona roja y decide transformarla en prostíbulo con notable éxito en la comarca. Así, aprovecha la maldición para hacer fortuna, pues si hay que sufrir por amor, que al menos sea como alcahueta.

Sin embargo la fea hija de Clara, Manuela, quiere devolver la honradez a su familia al precio que sea, para intentar romper el hechizo, y para ello no le temblará el pulso a la hora de enseñar una severa disciplina a su bellísima hija Olvido para evitar que tenga tentaciones deshonrosas. Pero toda la maldición se rompe el día menos esperado al venir al mundo el primer hijo de una Laguna, Diego, un niño onírico que heredará todo el patrimonio de sus antepasadas, tanto física como espiritualmente, incluido un fervor especial hacia la religión y el amor.

Con esta primera novela, que ya se está convirtiendo en un éxito de ventas, la abogada Cristina López Barrio nos presenta una historia coral repleta de personajes bondadosos que recuerda, por la forma de narrar y por algunos pasajes, a las novelas del boom hispanoamericano (supongo que a más de un lector le ha venido a la mente el realismo mágico de García Márquez y compañía). Eso sí, sin abandonar en ningún momento su estilo personal, por el que tanto ha trabajado en diversos talleres literarios, donde ha conseguido que no se le noten fallos habituales en los autores noveles. No obstante, todo sea dicho, hay algunas descripciones que acaban resultando demasiado cansinas.

Xavier Borrell



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)