dijous, 2 de setembre de 2010

'La cámara de Pandora', Joan Fontcuberta

La cámara de Pandora: la fotografi@ después de la fotografía
Joan Fontcuberta
Editorial Gustavo Gili
1ª edición, 2010
Género: Fotografía
192 páginas
ISBN: 9788425222887


Cuando nació la fotografía en 1839 (ó 1824, según se mire) el positivismo aseguraba que el único conocimiento posible era el científico y ese invento que permitía congelar y reproducir una imagen era el mayor de los aportes a la veracidad. Existía una realidad y la cámara fotográfica era capaz de captarla.

Con el tiempo la fotografía dejó de servir a la ciencia e incomodar a la pintura porque como “máquina de la verdad” podía también utilizarse como herramienta para comunicar un mundo y desbancó al grabado como elemento icónico en los diarios. Pero la segunda mitad del siglo XX trajo consigo muchos cambios y la fotografía no fue una excepción. ¿Era la fotografía “neutral” y “verídica”? ¿Tenía obligación de serlo?

Joan Fontcuberta se rio de más de uno con trabajos como Herbarium o Sputnik poniendo sobre la mesa algo que ya debía ser inevitablemente aceptado: “una imagen vale más que mil mentiras”. Ahora vuelve a la carga con La cámara de Pandora. La fotografi@ después de la fotografía.

El fotógrafo Joan Fontcuberta publicó hace trece años El beso de Judas, cuyos planteamientos rondaban la idea inmadura de que la fotografía era fiel testimonio de la realidad. Exponía en sus páginas que de ninguna manera podía ser la fotografía un ojo mecánico neutral pues era un ser humano el que debía encuadrar, medir la luz y accionarla en un momento determinado. Es más, debía ser un humano el que escogiera el tipo de óptica y la distancia precisa para la captación. Podríamos decir que con El beso de Judas Fontcuberta nos quitaba la venda de los ojos a los románticos, nos destetaba y nos invitaba a madurar.

Ahora La cámara de Pandora nos reclama dejar atrás la adolescencia y convertirnos en adultos pues supone un reto intelectual para profesionales, aficionados a la fotografía y todos los demás. La línea discursiva transcurre a lo largo y ancho del paradigma de la fotografía digital. Todas sus virtudes, defectos, incongruencias, alertas y rincones oscuros en dieciséis ensayos recopilados que parecen haberse concebido para ser este libro.

Con un estilo ocurrente, el autor nos invita a participar de su reflexión a partir de largas disertaciones reforzadas con ejemplos cercanos, fotografías más o menos inquietantes y anécdotas hilvanadas con la ironía made in Fontcuberta. Una propuesta para pensar sobre el ser, la apariencia y el retrato, la distancia y la manipulación, la identidad, la edición gráfica y la realidad, el archivo, el museo y la memoria.

Marta Martínez Carro



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)