dijous, 23 de setembre de 2010

'La alargada sombra del amor / L’ombra allargada de l’amor', Mathias Malzieu

La alargada sombra del amor / L’ombra allargada de l’amor
Mathias Malzieu
Editorial: Monda
dori
1ª edición, septiembre de 2010
Género: Novela
150 pgs/ 160 pgs
ISBN: 9788439723059 (castellano)
ISBN: 9788439723233 (català)


Tras el éxito internacional de La mecánica del corazón, el escritor y cantante francés Mathias Malzieu vuelve con La alargada sombra del amor, cuyo título original, Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi ("Ahora que siempre es de noche para ti”), refleja de forma más fiel el argumento y el encanto del libro que la adaptación española.

Mathias es un joven treintañero que se siente absolutamente perdido tras la muerte de su madre. Por una parte, le inquieta saber dónde y con quién estará ahora, si está sola o y si puede seguir sintiéndoles cerca. Por otra, le horroriza toda la burocracia con la que se tiene que enfrentar: papeles de defunción, preparar el funeral, escoger la ropa, las flores, la música, el atáud… Mientras espera en el hospital la llegada de su padre y de su hermana, aparece un gigante llamado Jack (se intuye que no es otro que el protagonista de La mecánica del corazón), que se presenta como Doctor en Sombrología y cuyo cometido es administrar un trozo de su sombra como protección a las personas aquejadas de duelo. A partir de ese momento, el gigante y el protagonista inician una relación muy especial, en la que cada uno da rienda suelta a sus emociones y también a sus temores.

Mathias es sumamente poético al hablar de lo que siente al haber perdido a su progenitora y todo lo que echa en falta de ella, mientras, Jack recuerda con dolor el amor que sintió por una joven que dormía en su corazón y que se levantaba cada minuto para accionar los latidos, pero que un día se fue y “nunca regresó, entonces la reconstituí con los maravillosos recuerdos que me dejó y con granos de sueños que ella sembró un poco por todas partes en mí antes de marcharse”.

La alargada sombra del amor es un libro profundamente triste en la que los elementos mágicos o fantásticos no son tan frecuentes como en la primera novela de Malzieu. A pesar de que lo publicitan como tal, este libro NO es la segunda parte de La mecánica del corazón, que era un cuento mucho más burtoniano. Aquí, el autor se funde con el protagonista para explicar una vivencia propia, ya que en cada página se nota que sus escritos salen directamente desde un corazón destrozado, que sus letras son sinceras y que le sirven para exorcizar lo que siente. ¿Cómo enfrentarse a una nueva vida sin esa persona? ¿Qué mecanismos hay que utilizar para seguir (sobre)viviendo a pesar de su ausencia? ¿Este hecho dramático me unirá más al resto de mi familia o el dolor nos distanciará?

Para los que desgraciadamente también sufrimos que siempre sea de noche para alguien a quien amamos y soñamos con trucar todos los relojes del mundo, La alargada sombra del amor se convierte en un libro muy cercano y emotivo, que, si bien incomoda al remover algunos sentimientos, nos recuerda que nunca estamos solos en nuestro duelo.

Patricia Tena


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, puede que te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)