diumenge, 5 de setembre de 2010

'Drácula: Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados', Ralf-Peter Märtin

Drácula: Vlad Tepes, el Empalador, y sus antepasados
Ralf-Peter Märtin
Editorial Tusquets
1ª edición en Maxi, 2009
Género: Biografía
224 páginas
ISBN: 9788483835517


Un libro indispensable para aquellos que sientan algún interés por el origen del mito vampírico por antonomasia, Drácula, dado a conocer a Occidente y al mundo gracias a la novela homónima de Bram Stoker. Éste encontró el entonces desconocido nombre leyendo un informe que mencionaba a dos príncipes rumanos del siglo XV, Vlad II Dracul y su hijo Vlad III “Tepes”, conocido como el Empalador, de quien tomó gran parte del aspecto físico del personaje y su carácter amenazador y sangriento ignorando el aspecto heroico y las connotaciones patrióticas de la historia original.

A esas mismas lecturas, a esa misma anécdota original nos remite Ralf- Peter Martín para contarnos lo que Stoker se dejó en el tintero. Ante el lector desfilan las luchas entre turcos y cristianos o entre los habitantes de Valaquia (eslavos, macedonios, serbios y croatas), sus costumbres belicosas, la política del terror y el poder del mito.

El auténtico Vlad Draculea fue Voivoda de Valaquia entre 1456 y 1462. Al acceder al poder era un joven príncipe de 25 años que había viajado mucho y podía considerarse cultivado desde un punto de vista político-militar. Conocía bien las relaciones del sudeste europeo y las estructuras de poder de los imperios húngaros y otomano, vivió las guerras feudales en Moldavia y la complejidad de los territorios de Transilvania... pero, ¿era además un psicópata sádico? Tanto la tradición alemana como la rumana o la rusa aportan pruebas de que Drácula practicaba la crueldad por placer, pero no podemos perder de vista su situación enfrentada y las costumbres y métodos de una época definitivamente cruel incluso en las naciones más “civilizadas”. Y aunque considerado por sus coetáneos como un bárbaro y un tirano, jamás se le atribuyeron propiedades vampíricas. Eso llegaría con la literatura y el cine.

Same Dimanche


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)