diumenge, 19 de setembre de 2010

'Barcelona Metro a Metro', Marta Torres Muñoz

Barcelona Metro a Metro
Marta Torres Muñoz
Editorial: Alrevés
1ª edición, junio de 2010
Género: No ficción
231 páginas
ISBN: 9788493772895


Ojalá hubiera llegado a mis manos este libro hace tan solo unas semanas. Con él, podría haber acompañado a mis amigos venidos de Madrid a dar un paseo por Barcelona, en metro, por supuesto. Barcelona Metro a Metro no es un libro cualquiera, tampoco es una guía de viajes, aunque podría serlo. Como dice su autora, Marta Torres Muñoz, esto es un guibro, palabra que surge de unir los nombres "guía" y "libro". Con él podemos aprender algo de historia, general y particular, dad la cantidad de anécdotas de Barcelona que aparecen.

Partiendo de todas y cada una de las paradas del Metro de Barcelona, la autora se confía de los vecinos y nos recomienda locales cercanos a ellas, ya sean bares, restaurantes (éstos últimos son los que más), tiendas varias, horchaterías, hoteles, tiendas de té e incluso sidrerías. Además, lógicamente de explicarnos el topónimo del nombre de la parada de metro correspondiente.

Josep María Espinàs ya los había recogido en uno de sus innumerables libros, pero en este aparecen todas y cada una de las cinco líneas más la L11. Infinidad de anécdotas curiosas aparecen en cada una de las paradas, como es el caso de la de Arc de Triomf. Y es que en su lugar debería haber estado la famosa Torre Eiffel de París, ya que el mismísimo Gustave Eiffel la ofreció a los organizadores de la Exposición Universal de Barcelona de 1888 para realizar su construcción, pero los responsables la encontraron demasiado extraña y costosa, así que en su lugar se construyó el Arco de Triunfo creado por el arquitecto barcelonés Josep Vilaseca i Casanovas.

Todo aquel que disfrute paseando por Barcelona, o por cualquier ciudad, (ojalá este guibro tenga sus variantes de Madrid, Londres, París o Nueva York), verá en este volumen una lectura más que útil. Indispensable para los amantes de las cosas pequeñas que se encuentran en las grandes ciudades.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)