dimarts, 7 de setembre de 2010

'Antes de morirme', Jenny Downham

Antes de morirme
Jenny Downham
Editorial Salamandra

1ª edición, marzo de 2009
Género: Novela dramática
313 páginas
ISBN: 9788498382075

Tessa Scott tiene diecisiete años y sufre los problemas típicos de su edad: amor y rivalidad con su mejor amiga, mal de amores, alguna pelea con su padre porque se empeña en tratarla aún como a una niña y el miedo a que sus sueños no se cumplan. Lo que la diferencia del resto de chicas de su edad es que su tiempo está limitado: sufre una leucemia muy avanzada y tan sólo le quedan unos meses de vida. Sacando fuerzas de donde no las hay, decide hacer del célebre carpe diem su lema y elabora una lista con las diez cosas que quiere hacer antes de morir.

Jenny Downham debuta en el panorama literario con una novela que, paradójicamente, usa la muerte para hablarnos de la vida. Antes de morirme tiene mucho en común con la película Mi vida sin mí de Isabel Coixet, donde la protagonista enfermaba de cáncer y también elaboraba una lista de las cosas que no podía perderse antes de dejar este mundo. En ambas obras, esas listas de deseos por cumplir es lo que hace que las protagonistas encuentren una razón para seguir luchando aún cuando lo más lógico sería desmoronarse y decaer. Esas listas son la vida.

El título es premonitorio y desde las primeras páginas el médico de la adolescente nos arrebata todas las esperanzas: sabemos que es inevitable que Tessa muera y, al igual que ella, lo único que podemos hacer es aceptarlo y acompañarla en su viaje. Aunque es prácticamente imposible acabar el libro sin llorar, la historia de Tessa es optimista y nos recuerda que tenemos que vivir cada día como si fuera el último. Tras la lectura, el lector reflexionará sobre la percepción del tiempo y la redefinición de las relaciones, así como de nuestras prioridades.

Patricia Tena


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)

1 comentari:

Anònim ha dit...

aburrida, predecible , nada nuevo.


Luis