dilluns, 2 d’agost de 2010

'Trampa 22', Joseph Heller

Trampa 22
Joseph Heller
Editorial: RBA
1ª edición en esta colección, abril de 2010
Traducción de Flora Casas

Género: Novela
656 páginas
ISBN: 9788498677690


Trampa 22 es una sátira antibelicista escrita por Heller en los años 60, que se convirtió en uno de los libros de cabecera del movimiento pacifista. A raíz de su experiencia como piloto de bombardero B-25 y después de realizar 60 misiones sobre Europa, el autor nos narra a través del personaje principal de la novela, John Yossarian, las vicisitudes del escuadrón de combate 256 establecido en Italia.

Yossarian es un veterano bombardero que lo que desea es llegar a un numero de misiones necesarias para poder licenciarse
, pero al ver que cada vez que está a punto de conseguirlo, el coronel Cathcart decide aumentar el número de misiones, por lo que decide pasarse por loco. Por la novela pasan todo tipo de personajes, algunos de lo más surrealista que, por ascender, son capaces de enviar a otros hombres a una muerte segura.

El libro está cargado de diálogos excelentes con un humor inteligente y a la vez absurdo que nos hace reflexionar sobre la sinrazón de los conflictos bélicos, sin tapar las tragedias personales. Gracias a su tono de farsa y sarcasmo incisivo, el libro se hizo muy popular en la década de los sesenta entre el movimiento contrario a la guerra del Vietnam, ya que en él se reflejaba todo contra lo que luchaban los pacifistas. Lo genial de la narración es la paradoja del titulo, Trampa 22, pues según el ejercito ninguna persona cuerda quería realizar misiones de combate por ser peligrosas, pero si esa persona afirmaba que estaba loca podía ser retirada del servicio, aunque al solicitarlo se demostrara que no lo estaba, pues un loco no solicitaría la baja (un enfermo mental no reconoce su enfermedad).

Es ésta una historia divertida y mordaz con situaciones cómicas que los mismísimos hermanos Marx o los Monty Python hubieran firmado. La novela fue llevada a la gran pantalla por Mike Nichols, aunque sin conseguir llegar a plasmar en imágenes la sátira punzante del libro.

Félix O. P.



_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)