diumenge, 22 d’agost de 2010

'Todo por una chica', Nick Hornby

Todo por una chica
Nick Hornby
Editorial Anagrama

1ª edición en bolsillo, 2010
Género: Novela
304 páginas
ISBN: 9788433973818

Nick Hornby (Maidenhead, 1957) es un escritor muy popular tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Tres de sus novelas han sido llevadas al cine, una de ellas incluso en dos ocasiones (una con producción inglesa y otra con producción americana). Además, su anterior libro, En picado (A long way down) va camino de lo mismo, ya que Johnny Depp compró los derechos.

Pero a pesar de este éxito, la obra de Nick Hornby no es todavía tan altamente conocida fuera de su país y es una lástima ya que sus novelas son pura realidad. En En picado nos explica las peripecias de unos cuantos suicidas la noche de fin de año; en Érase una vez un padre, nos explicaba los problemas de un niño, hijo de madre soltera; en Alta fidelidad, veíamos los problemas de un vendedor de discos; y en Fiebre en las gradas (Pitch fever), conocíamos a un fanático del fútbol inglés, como lo es el propio Hornby, con sus anhelos, frustraciones e ilusiones. En esta novela, el protagonista es Sam, un quinceañero, hijo de una madre que lo tuvo con quince años, adicto al skate, que conoce a chica quinceañera y al cual le surgen, tras practicar sexo con ella, ciertos problemas.

Nick toma la palabra por mediación de Sam, ya que es el propio protagonista quien nos explica los dos últimos años de su vida, desde el momento en que conoce a Alicia hasta el presente. Esto hace de la novela una lectura rápida, fresca y entretenida. El desparpajo que le da Hornby a Sam es realmente excelente y además ha sabido tratar la adolescencia estupendamente bien, con sus torpezas, presentes constantemente en el libro, la amistad, el amor, e incluso las difíciles relaciones paterno filiales.

La novela es un trozo de realidad; todo en ella destila autenticidad. Los personajes de la novela son tan cercanos que sentimos gran simpatía por todos ellos, desde el padre que dejó a Sam cuando contaba con once años de edad, divorciándose de su madre, hasta el nuevo novio de ésta. Incluso los padres elitistas de Alicia nos caen simpáticos, al menos de algún modo. Excelente trabajo el de Hornby.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interese este otro)



(Clicka sobre la portada para leer más)