dimarts, 24 d’agost de 2010

'Sonderkommando', Shlomo Venezia

Sonderkommando
Shlomo Venezia
Editorial RBA

1ª edición, julio de 2010
Género: Testimonio / Historia

224 páginas
ISBN: 9788498678123


La pura verdad es cruel con la vida misma. El amor, cuando se oscurece con sinceras palabras de desconsuelo, parcas y carentes de vacío, deja de ser una realidad. Al joven Shlomo Venezia nadie podía reprocharle el querer sobrevivir. Al llegar a Auschwitz fue elegido para formar parte de los Sonderkommandos, los obreros judíos que se encargaban, siempre bajo la supervisión de los SS, de recoger los cadáveres desnudos de las cámaras de gas e incinerarlos en grandes crematorios, o en fosas comunes. Es un trabajo más, algo de lo que terminas acostumbrándote. Por realizar esta tarea, los elegidos conseguían pequeños privilegios que alimentaban su fracaso: doble ración de pan, o un par de zapatos “nuevos”…

El libro es el testimonio de un superviviente del holocausto, como muchos otros, pero éste es especial, desmenuza de manera sincera y con una pasmosa claridad toda la maquinaria de exterminio que los nazis llevaron a cabo. He leído pocas descripciones de la barbarie que sean tan impresionantes como ésta, ni he sentido nunca más temor y desesperanza al intentar entender la irrespetuosa honestidad con la que atentaban los nazis.

Es un libro valiente. Una víctima que se vio obligada a colaborar con sus verdugos, a la espera de que le llegara su propio final, reconstruye minuciosamente todos sus recuerdos en un alegato a la libertad y a la justicia. Es un libro necesario con el que su autor, Shlomo Venezia (Salónica, Grecia, 1923), ha querido desprenderse de su voz en este testimonio para que nadie más alce sus manos en contra de la verdad. Todo el mundo debe conocer, todos deben saber que aquellas hierbas que crecen donde aún hoy reposa Birkenau – Auschwitz II, germinaron sobre las almas de millones de judíos asesinados en oscuras cámaras de gas.

M. Villanova


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)