dilluns, 9 d’agost de 2010

'Siete vidas', John Grisham

Siete vidas
John Grisham
Editorial Plaza & Janés
1ª edició, 2010
Género: Relatos
352 páginas
ISBN: 9788401337604

Ford County era el escenario por el cual transcurría la primera novela de John Grisham (Arkansas, EEUU, 1955), Tiempo de matar, y hacia donde han retornado las musas para ambientar su primer libro de relatos, Siete vidas.

Empieza el libro con una historia muy divertida de unos héroes improvisados que, en un principio, iban a salvar la vida de un paisano que agonizaba en un hospital de Memphis. El vecino necesita sangre para sobrevivir y estos tres amigos deciden viajar hasta la ciudad para darles la suya. Uno de los samaritanos resulta ser un "liante", alcohólico para más señas, que no duda en hacer caer en los más bajos reconcomios a los otros dos acompañantes, que tampoco se resisten mucho. Un desastre… (eso sí, muy divertido).

En el segundo de los relatos el autor hace alusión a uno de los aspectos más tratados por él en sus tramas literarias: el sistema judicial estadounidense y su dureza. La vida gira alrededor del mundo de un condenado a muerte por supuesto asesinato. El sufrimiento de la madre y la pronta religiosidad del condenado, hacen de la convicción un desconsuelo extra.

Me llama la atención el título del tercer relato: Expedientes pez. Grisham nos critica sin miramientos lo que muchos gritamos día a día, la injusticia impune de los poderosos, cuando estos pecan negligentes contra los desamparados. A modo de metáfora, en este episodio del libro, los desamparados son cuatro accidentados por una motosierra.

La ambición, la codicia… ¿Todo tiene un precio? Un hombre que es una pizca, muy pizca, muy pizca de indio nativo americano, de esos de plumas en el cogote, decide probar fortuna donando sus tierras a la tribu para construir un casino. Mucha trampa, mucho canalla, mucha dejadez y raudales de hipocresía en las venas de este relato. No tiene desperdicio.

Imaginen una negligencia médica por la cual un niño queda inválido de por vida. Imaginen que esos mismos padres, a los que la justicia tiene el deber de socorrer, son condenados por un juez privándoles de razón por el error de un médico. Temblando me quedé al terminar de leer este relato. Quizás el más impactante y crudo de todos los capítulos del libro.

Estos y otros son los relatos que conforman Siete vidas, que son las siete historias independientes, ácidas, a veces emotivas y siempre divertidas, rindiendo tributo a los seres más indefensos de la sociedad norteamericana.

M. Villanova


1 comentari:

Juan Luis ha dit...

Tiene buena pinta. Gracias.