dimarts, 3 d’agost de 2010

'Oscuro bosque oscuro', Jorge Volpi

Oscuro bosque oscuro
Jorge Volpi

Editorial Salto de Página
1ª edición, 2010
Género: Novela
160 páginas
ISBN: 9788493718145


Que puedo tener una valoración muy subjetiva sobre lo que me gusta, es obvio. Que mis apreciaciones sean más o menos válidas, es algo subjetivo. Que mis gustos literarios son indiferentes o yermos para el resto de los mortales, es más que probable. Que mis conocimientos acerca de la literatura sean poco más que insuficientes a ojos de los instruidos académicos y escritores, es cierto al mil por cien. Pero lo que nadie me puede discutir, ni arrebatar de mis críticas o reseñas literarias, es que éstas encierran una legitimidad absoluta conmigo mismo, al ser sinceras, francas y soberanas de mi propia ingenuidad, hasta las comas más míseras. Y lo que es más cierto es que Oscuro bosque oscuro me ha fascinado.

Jorge Volpi (México, 1968) ha recreado con una estructura muy cercana al texto poético, el amargo despertar de una sociedad que vive encerrada en la utopía nazi de la Alemania de plena Segunda Guerra Mundial.

En 1945, quinientos civiles ajenos a la guerra (panaderos, sastres, artesanos, ancianos), personas pacíficas que se dedicaban a vivir entre la sombra de una guerra que veían útil y muy lejana, fueron reclutados para formar el batallón 303 de la policía de reserva, batallón que tenía como fin exterminar los “insectos” que infectaban la nación aria. Unos estaban obligados a perseguir y eliminar a sus vecinos judíos, otrora amigos, mientras que otros se dedican a visitar un bosque siniestro, que aparece una y otra vez, con el escenario incesante de los cuentos infantiles y los agotadores recuerdos de las atroces misiones, que nunca dejan de sonar en sus cabezas. Es una novela extraña. Preciosa. Amarga. Real.

M. Villanova


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)