divendres, 6 d’agost de 2010

'Mi casco por almohada', Robert Leckie

Mi casco por almohada: Memorias de un marine en la guerra del Pacífico
Robert Leckie

Editorial Marlow
1ª edición en esta colección, 2010
Traducción Rafael Marín
Género: Memorias

381 páginas
ISBN: 9788492472284


El periodista deportivo Robert Leckie (1920-2001), después del ataque de las tropas japonesas sobre Perl Harbour al ejército de los EUA, decidió apuntarse voluntario al cuerpo de marines para así poder apotar su granito de arena en la defensa de su amada nación. Tras una aburrida formación, en 1942 fue llevado a desembarcar a Guadalcanal para expulsar al ejército nipón y conseguir el control de un aeródromo ubicado en sitio clave para el control del Océano Atlántico. Allí descubrió la crudeza de la guerra en todas sus vertientes, padeció enfermedades, muertes de compañeros, largas esperas, desesperación y miedo.

Al acabar la ofensiva él y su división (la 1ª de marines) se convirtieron en héroes para sus paisanos y para los aliados australianos (pues les salvaron de una posible invasión). No obstante eso sólo fue una pausa en la odisea de Leckie hasta acabar la guerra, ya que tuvo que volver al frente para participar en otras batallas del Pacífico como Okinawa o Peleliu, donde pasó todo tipo de penalidades y experiencias que le ayudaron a concebir este texto.

Los relatos que el marine ex reportero compartió con los lectores en este libro escrito originalmente en 1957, que ahora se ha recuperado debido a la serie basada en parte en él (The Pacífic), son de una extraordinaria calidad debido a las descripciones del día a día de una guerra en que se luchaba isla a isla, ante un enemigo sin miedo a la muerte, y en un ejército con poca experiencia en este tipo de estrategias. Mi casco por almohada es una obra imprescindible para conocer cómo se abortó la invasión japonesa de Oceanía entre 1941 y 1944.

Xavier Borrell


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)