dissabte, 28 d’agost de 2010

'Marruecos y España: Las relaciones difíciles', Mohammed Larbi Messari

Marruecos y España: Las relaciones difíciles
Mohammed Larbi Messari
Editorial Almuzara
1ª edición, 2008
Género: Política
192 páginas
ISBN: 9788492573479

Mohammed Larbi Messari, ex ministro marroquí de comunicación, realiza una personal reflexión política, económica, social, histórica y cultural sobre los principales acontecimientos que han ocasionado, en algunas ocasiones, delicadas situaciones entre ambos países. La controversia histórica existente entre los vecinos es, a ojos de este escritor, la génesis de los desencuentros: el Sáhara, el colonialismo, la isla del Perejil, Ceuta, Melilla... son temas tratados en este libro.

Arranca el libro con el Tratado de Marrakech de 1767, firmado por los monarcas Carlos III y Mohamed III con el fin de acabar con la piratería y la esclavitud. Dicho acuerdo termina siendo una discusión política a tenor de las distintas posturas en la interpretación de dicho tratado, para unos es el reconocimiento de la soberanía española, para otros un simple acuerdo pesquero.

Mohammed Larbi hace hincapié en esa controversia histórica, señalándola como la principal causa de los desencuentros entre ambos reinos. Indica que todos los problemas, o litigios históricos-culturales que hasta en la actualidad más reciente se han tenido, proceden del pasado, de esa visión anacrónica que persiste en la imagen colectiva tanto de marroquíes como españoles. Ceuta , Melilla, las islas rocosas, todo ello data del siglo XV, un litigio solventado para los españoles, pero no olvidado para mucho de los magrebíes. El autor, asimismo cita el ejemplo de la negativa de Mohamed VI a visitar el Palacio de Congresos de Madrid, debido a los famosos leones forjados con el hierro de los cañones ganados como trofeo en la guerra de África al enemigo.

El periodista y escritor marroquí termina su reflexión augurando un final feliz para ambas naciones para su futuro en común, ya que a pesar de las muchas tensiones ocurridas últimamente, recuérdese la toma del Perejil, los dos países pertenecen a Occidente y son conscientes de los problemas que ahora mismo atañe al mundo, como el terrorismo.

M. Villanova