dimecres, 11 d’agost de 2010

'Lo que no supe decirte', Elizabeth Nunez

Lo que no supe decirte
Elizabeth Nunez

Editorial: Viceversa
Traducción: Manuel Manzano
1ª edición, junio 2010
297 páginas
ISBN: 9788492819256


Elizabeth Nunez parte de su propia experiencia para contarnos un capítulo de la vida de Anna, una editora de prestigio residente en Estados Unidos que, cuando está de vacaciones en Trinidad, recibe la noticia de que su madre padece un tumor en uno de sus pechos. Lo que debería convertirse en una apacible temporada de descanso, se vuelve en unas semanas de tormentos personales, choques generacionales, culturales, y de un aterrador miedo por la posible pérdida de su madre.

Nunez demuestra una contención en su escritura. Con un pulso siempre tenso, marca perfectamente el choque cultural que existe entre América y la pequeña isla caribeña, aquí representado por Anna y su madre Beatrice. La autora exprime también los extraños lazos que unen a padres e hijas, madres e hijas o maridos y mujeres (Anna acaba de salir de una dura separación que intenta ocultar a los ojos de sus padres, por aquello del qué dirán).

Nunez embiste contra la sociedad, contra el mundo que nos encorseta, que nos oprime, el mundo en el que debemos seguir unas reglas preestablecidas. Beatrice no entiende cómo una mujer con éxito que ronda los cuarenta está sola en la vida, de ahí que quera unirla con un famoso médico emigrado a América como ella que pasa unos días de vacaciones en la isla visitando a sus padres.

Sin ningún tipo de duda, Nunez hace entrar al lector en un mundo íntimo, lleno de secretos personales, anhelos, relaciones sentimentales y otros emotivos momentos. La vida de Anna abraza al lector hasta fundirlo en un torrente de emociones contenidas que impiden deshacerse de él. Su fácil lectura, con cortos capítulos que repasan la vida de Anna, sus padres y demás personajes de la novela, hacen de él una lectura rápida, interesante y adictiva.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)