dimarts, 17 d’agost de 2010

'La voz', Arnaldur Indridason

La voz
Arnaldur Indridason

Editorial RBA
1ª edición, 2010
Género: Novela negra

332 páginas
ISBN: 9788498676990

Son vísperas de navidad. En el segundo hotel más importante de Reykjavik aparece asesinado el portero en el sótano con una cuchillada en el corazón. La imagen es de lo más truculenta: el viejo Gulli yace desnudo y con un condón puesto. El inspector Erlendur es el encargado de investigar el crimen y, como viene siendo habitual en él, avanza en la pesquisa a base de una racional indagación y una instintiva irracionalidad. Pronto se evidencia que la decisión de Erlendur de alojarse en el hotel para buscar al asesino es una buena excusa para intentar olvidar al fantasma que le acompaña desde que era un niño, el recuerdo de su hermano desaparecido entre las nieblas durante una tormenta de nieve.

El pasado del portero, antiguo niño prodigio del canto, el extraño comportamiento del personal del hotel que parecen esconder sucios secretos, y la inesperada visita de la hija del inspector a su habitación con la terrible noticia de su regreso al infierno de las drogas y el alcohol, hacen que la trama gane emoción y misterio a medida que se van descubriendo detalles en la vida de todos los actores de la historia.

Si La mujer de verde nos enseñó el lado oscuro de la violencia doméstica o el machismo imperante en la sociedad, la atmósfera que envuelve a La voz es la de la infancia perdida, el maltrato psicológico y físico de unos niños a los que el sueño de los padres ahogan sin compasión.

Como en todo libro de Arnaldur Indridason (Reykjavik, 1961), también aparece velada la Islandia negra, con la prostitución, las drogas, la hipocresía… Aprovecha su pluma para mostrar una inteligente narración, quizás más allá de la propia trama del libro, con la que alzar su protesta ante la sociedad corrupta y melindrosa que nos rodea (la patología del coleccionismo o la superficialidad de las fiestas navideñas). Un buen libro que no decepcionará a los seguidores del escritor islandés, ni defraudará a quien quiera adentrarse en sus historias por primera vez.

M. Villanova


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)

1 comentari:

Laura ha dit...

Me encanta este autor.

Penotets!!