dilluns, 23 d’agost de 2010

'La huida', Adam Thirlwell

La huida
Adam Thirlwell
Editorial Anagrama

Traducción: Aleix Montoto
1ª edición, junio de 2010
345 páginas
ISBN: 9788433975386


La nueva novela del inglés Adam Thirlweel (Londres, 1978) se aleja diametralmente de lo que podría ser una novela autobiográfica. Y no por casualidad, su anterior novela, Política, tenía mucho de eso, así que harto como estaba de las comparaciones con su propia vida, en esta nueva aventura narrativa partió de algo completamente alejado de él: su protagonista, Raphael Haffner, es un ex banquero judío de 78 años obsesionado con el sexo durante toda su vida.

Nuestro protagonista acude a un remoto pueblo balneario de Los Alpes para reclamar la herencia de su fallecida esposa, una antigua villa familiar expropiada por los nazis. Lo único que consiguie es tener dos relaciones a la vez con dos mujeres completamente diferentes, la veinteañera Zinka, su instructora de yoga, y Frau Tummel, una huésped del hotel, tocando la cincuentena y casada felizmente. La llegada de Benjamin, el nieto de Raphael, traerá nuevas sensaciones a la novela.

Con una novela muy cercana a Nabokov, Thirlwell da continuidad a su tendencia de detallar minuciosamente las escenas sexuales, eróticas o pornográficas. La novela está llena de humor y situaciones cómicas e imprevisible que hacen que poco a poco vayamos conociendo a Raphael, al que unos odiarán y otros amarán. ¿Es un monstruo o es un héroe? Sólo si leemos la novela podremos llegar a una conclusión.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)


(Clicka sobre las portadas para leer más)