divendres, 27 d’agost de 2010

'El gambit del diable i altres contes', Iàkov Braun

El gambit del diable i altres contes
Iàkov Braun
Traducción: Miquel Cabal Guarro
Edicions de 1984

1ª edición, febrero de 2010
Género: Relatos
173 páginas
ISBN: 9788492440436


El escritor Iàkov Braun (1889-1937), nacido en Ucrania y de origen judío, forma parte de los escritores “purgados” en los años treinta, por su pertenencia al partido social-revolucionario, SR. Perseguido desde 1922, al final fue fusilado en 1937 y su obra confiscada. Sólo se conservan estos tres relatos: el que da título a este volumen, El gambit del diable, el primero de ellos, Els vells y el último y corto Els ulls, éste último inédito hasta la fecha en nuestro país.

La escritura de Braun es potente, buscando un ritmo latente, que nos envuelve, tanto con su vocabulario, como con sus reflexiones. En el primero de los cuentos, dos ancianos se encuentran con la marcha de su joven hijo a la guerra como corneta. A partir de aquí, cuando el hijo está ya en el frente, ambos intentan mantener en secreto la muerte del hijo único. En el cuento que da título al volumen, un joven relojero judío, enamorado del ajedrez (el gambito es un movimiento de este juego) que no perdió ninguna partida en los últimos dieciocho años de su vida, debe enfrentarse a un misterioso forastero que llega al pueblo. Este relato recordará a El séptimo sello, de Bergman. En el último de los relatos, irónicamente titulado Els ulls, unos ciegos nos enseñan aquello que no podemos ver.

Estamos ante un libro exquisito, particularmente recomendable para los amantes de la buena prosa. Aquella que de una forma o de otra nos hace pensar tras su lectura, ya que es un libro con un estilo muy personal y lleno de reflexiones. Sin duda es una buena manera de mantener vivo el legado de Iàkov Braun.

Salva G.


_______________________________________________________

A F I N I D A D E S

(Si te interesa este libro, quizá te interesen estos otros)



(Clicka sobre las portadas para leer más)